Weekly News

Lidera el PRI encuestas para los comicios del 2009

24 de noviembre de 2008.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparece como el favorito de cara a los comicios legislativos de 2009, según una encuesta publicada hoy en El Universal.

El sondeo, realizado por la firma Buendía & Laredo y el periódico El Universal, indica que el PRI, con un 41 por ciento de la intención de voto, tiene una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre el oficialista Partido Acción Nacional (PAN, con un 36 por ciento) en intención de voto.

En tercer lugar aparece el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 19 por ciento, según refleja el sondeo de opinión, realizado sobre a 1.000 personas y con un margen de error aproximado de 3,5 puntos porcentuales.

En las elecciones del próximo 5 de julio se renovará la Cámara de Diputados de México, se decidirán los escaños en congresos estatales y en ayuntamientos de 14 estados y se elegirán a seis gobernadores.

En 2008 el PRI ganó las elecciones en los estados de Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, Nayarit.

Por esta razón algunos analistas mexicanos consideran que ese partido podría recuperar, de cara a los comicios presidenciales de 2012, la presencia que tenía en el país antes de 2000.

Ese año perdió la presidencia frente al PAN, partido que ha gobernado desde entonces con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en el poder desde diciembre de 2006.

Según el sondeo, el 55 por ciento de las personas manifestó que "podría" votar por el PRI en las próximas elecciones, seguidos de los que dijeron que lo podrían hacer por el PAN (un 53 por ciento) y el PRD (un 33 por ciento).

En cambio, el 55 por ciento manifestó que "nunca votaría" por el izquierdista PRD, mientras un 35 por ciento dijo lo mismo del PAN y un 33 por ciento del PRI.

Llama la atención que sólo el 45% de las personas sabe que habrá elecciones el próximo año en el país, señala el estudio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles