Weekly News

Dictan prisión preventiva a ex zar antidrogas de México

25 de noviembre de 2008.

MEXICO (AP) - El ex zar antidrogas Noé Ramírez quedó sujeto a prisión preventiva luego de ser acusado de recibir al menos 450.000 dólares del Cartel del Pacífico a cambio de información confidencial.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el lunes en un comunicado que un juez federal concedió la medida por 40 días, tiempo durante el cual Ramírez permanecerá en un centro policial federal en el oriente de la ciudad de México.

La prisión preventiva es utilizada por las autoridades para obtener más elementos y determinar si hay suficiente evidencia para acusar formalmente a alguien.

Ramírez fue detenido la semana pasada, luego de que un testigo de la PGR lo señaló de haberse reunido en al menos dos ocasiones con miembros del Cartel del Pacífico en la ciudad de México, en una de las cuales se le habría entregado los 450.000 dólares.

A Ramírez también se le habría prometido pagos mensuales por la misma cantidad a cambio de información sobre investigaciones en contra del cartel, uno de los grupos más poderosos del narcotráfico.

Ramírez se desempeñó como responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de diciembre de 2006 a julio de 2008, cuando presentó su renuncia a petición de Medina. Entonces se dijo que la solicitud respondía a movimientos para mejorar el trabajo dentro del área de la PGR responsable del combate a los carteles de la droga.

El Cartel de Pacífico es identificado por el gobierno como una alianza de grupos del narcotráfico y encabezada por el Cartel de Sinaloa.

Ramírez es el más alto servidor público involucrado hasta ahora en la llamada "Operación Limpieza", una investigación que la PGR inició este año tras obtener indicios de la infiltración del narcotráfico en la dependencia.

Con el ex zar antidrogas, hasta ahora han sido detenidos cinco mandos y dos agentes federales en el caso más notorio de infiltración en una década.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles