Weekly News

Investiga SFP avionazo desde distintos frentes

25 de noviembre de 2008.

La Secretaría de la Función Pública tiene abiertos varios expedientes sobre el accidente en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño Terrazo, luego de recibir varias denuncias, incluyendo la más reciente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia revisa todos los antecedentes y las situaciones administrativas y no dudará en hacer llegar a la PGR los resultados correspondientes para fincar responsabilidades penales si las investigaciones arrojan resultados que apunten a ello.

De acuerdo con Salvador Vega Casillas, titular de la dependencia, desde el día en que la aeronave cayó y provocó la muerte de varias personas, entre ellas quien se desempeñara como secretario de Gobernación, se abrió un expediente de intervención de control de todo lo que tiene que ver con ese proceso.

La intención de hacerlo desde ese mismo momento, agregó, fue para cerciorarse de que no hubiera fuga de documentaciones. Así, estuvieron ayudando a recabar incluso la propia documentación y después han recibido algunas denuncias.

Insistió en que acaban de recibir la de la SCT y se tienen investigaciones abiertas en la licitación de los permisos de los pilotos, mantenimiento de la aeronave, todo lo relacionado con ésta y también han abierto indagaciones en el tema de las licencias del piloto y del asunto de capacitación, “estamos revisando prácticamente todos los aspectos”.

Vega Casillas fue contundente al señalar que si se encuentran faltas graves detrás del accidente, se fincarán las responsabilidades penales que correspondan; “tenemos el mayor interés en conocer a fondo todos los antecedentes incluso de lo que ha sucedido”.

Por su parte, Humberto Treviño, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la investigación del siniestro aéreo del LearJet 45 será a fondo y que no se está buscando un “chivo” expiatorio.

“No se ha culpado a nadie, lo que se ha dicho son hechos y datos que hemos encontrado. Si hay capacidades (para volar la aeronave) que están indebidamente registradas, si hay credenciales (de los pilotos) que fueron indebidamente entregadas, no estamos culpando a nadie, lo que estamos diciendo son los hechos y los datos. No se trata de fabricar nada, eso no existe”.

Treviño reiteró que el proceso de investigación tomará meses, porque es necesario hacer pruebas de laboratorio, simulaciones de vuelo, entre otros, que resolverá las causas del accidente.

El funcionario destacó la transparencia del proceso de investigación y de la información que se ha proporcionado.

Consideró que probablemente exista alguna escuela que no llene los requisitos de la capacitación que debe estar obligada a dar.

“Esa es una investigación que está corriendo, corresponde a la Secretaría de la Función Publica. A nosotros nos corresponde, como lo hacemos cotidianamente la entrega de licencias, los cursos de capacitación, etcétera, que se den de acuerdo a la normatividad. Eso lo vamos a reforzar y es lo que estamos haciendo”.

Aseguró que si alguna escuela no cumple, definitivamente será sancionada. Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó que existen un poco más de 100 escuelas, pero no todas son para pilotos, también hay algunas para mecánicos y sobrecargos.

Desmienten controladores problemas con vuelo

Tras un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que informó de un problema con un avión de Continental Airlines, Ángel Iturbe, vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), comentó que platicó con casi todos los controladores que estuvieron trabajando el domingo anterior en la noche y que ninguno reportó ningún problema con ese vuelo.

De igual forma, el piloto no les reportó problemas.

“Las separaciones (entre aeronaves) se están cuidando más de lo normal. Si realmente sucedió algo grave, el piloto lo hubiera comentado”, destacó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informaron que el 23 de noviembre, a las 22:57 horas, el vuelo 1624 de Continental Airlines, procedente de Houston, fue instruido a iniciar una nueva aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como consecuencia a una respuesta tardía en sus comunicaciones con los Servicios de Tránsito Aéreo.

Por lo anterior, debió ser reposicionado nuevamente al flujo de llegada al aeropuerto, aterrizando sin contratiempo.

Seneam solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil inicie la investigación correspondiente a dicho evento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles