Weekly News

Presenta Barack Obama su Gabinete económico

25 de noviembre de 2008.

El presidente electo Barack Obama dio a conocer ayer a su equipo económico, al mismo tiempo que ofreció un panorama sombrío para 2009, señalando que millones de estadounidenses perderán sus empleos, que “la economía posiblemente empeorará antes de que mejore” y que Estados Unidos enfrenta “una crisis económica de proporciones históricas”.

Obama dijo que designó al presidente de la Reserva Federal de Nueva York Tim Geithner como próximo secretario del Tesoro, y que Lawrence Summers, secretario del Tesoro de Bill Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional.

Anunció además que Christina Romer, una prestigiosa economista de la Universidad de California en Berkeley que respaldó su candidatura presidencial será la directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Además, Melody Barnes, que ya forma parte del equipo de transición de Obama, será la directora del Consejo de Política Doméstica y Heather Higginbottom, la subdirectora.

El presidente electo señaló, cuando le faltan 57 días para asumir el cargo, que “la mayoría de los expertos coinciden en que podríamos perder millones de empleos el año próximo”.

Obama agregó, sin embargo, que su equipo económico ofrece “opiniones saludables” y “un pensamiento fresco” en una época de peligros económicos. En su discurso, cargado de malas noticias, ofreció la esperanza de que Estados Unidos capeará el temporal, simplemente “porque ya lo hemos hecho antes”.

Obama habló en momentos en que aumentaban los pedidos de que hiciese valer su autoridad antes de asumir el cargo el 20 de enero, en medio de la crisis financiera más grave de Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Altos asesores de Obama dijeron el domingo que el presidente electo pedirá al nuevo Congreso, que reanuda labores el 6 de enero, preparar reducciones impositivas para personas de recursos medianos y bajos, como parte de un programa masivo de intervención gubernamental.

Algunos economistas han respaldado un presupuesto de gastos de 600 mil millones de dólares para resucitar a la economía. Antes de obtener la Presidencia, Obama propuso un plan de estímulo por 175 mil millones de dólares destinado en buena parte a la creación de empleos.

Obama prometió respetar los compromisos que ha hecho el Gobierno saliente de George W. Bush para rescatar los mercados financieros.

Bautizarán calle de Florida con nombre de Obama

Una avenida del Sur de Florida se convertirá en la primera en Estados Unidos en recibir el nombre del virtual presidente electo Barack Obama. Funcionarios de la ciudad de Opa Locka, cuya población es en un 70 por ciento afroamericana, esperan que Obama asista a la ceremonia programada para el próximo 18 de febrero, en que se celebra el Día de los Presidentes en el país.

La futura “Avenida Barack Obama” es una de las principales y es paralela al edificio de Gobierno de la municipalidad de Opa Locka, al Norte de Miami.

En la actualidad la calle lleva el nombre de “Ali Baba Avenue”, debido a que la mayoría de las calles de la ciudad tienen nombres de “Leyendas de las Noches Árabes”.

Los funcionarios dijeron que será la primera calle en Estados Unidos que honre al presidente electo, aunque ésta no es la primera en el mundo, ya que desde el pasado 4 de noviembre, el día de su elección, ciudadanas africanas bautizaron calles con el nombre de Obama desde su elección.

En Uganda la población de Masaka renombró una calle “Obama Boulevard”, mientras que en Kenia, de donde son las raíces de Obama, la ciudad de Mombasa recientemente anunció que una nueva calle recibirá el nombre del presidente electo.

Experiencia

Tim Geithner fue presentado como el nuevo Secretario del Tesoro:

Nació en agosto de 1961 en Nueva York.

Se graduó del Dartmouth College en 1983 y del Johns Hopkins School con maestría en Economía Internacional y Estudios sobre Asia del Este en 1985.

Desde 1988 ha trabajado en diferentes cargos para el Departamento del Tesoro.

Se desempeñó como Subsecretario del Tesoro para Relaciones Internacionales de 1999 a 2001, trabajando con los entonces Secretarios del Tesoro, Robert Rubin y Lawrence Summers respectivamente.

Fue elegido presidente de la Reserva Federal de Nueva York en 2003.

Destacada carrera Lawrence Summers asumirá la Dirección del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

Nació en el seno de una familia judía y es sobrino de dos Premios Nobel de Economía.

Fue secretario del Tesoro en la Presidencia de Bill Clinton (1993-2001).

Fue un actor clave en el rescate financiero durante la crisis de México en 1995, así como durante la crisis asiática de 1997.

Se ha destacado como un firme proponente del libre comercio así como de las políticas que promueven y favorecen la globalización.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles