Weekly News

Critica Ortiz el ‘pobre crecimiento’ del país

25 de noviembre de 2008.

En el marco de la Quinta Conferencia Anual del Centro sobre Capitalismo y Sociedad, el gobernador del Banco de México comentó que México no puede ser caracterizado como una economía dinámica por su pobre desempeño en las últimas cinco décadas.

Entre 1960 y 2007 el crecimiento promedio del PIB per cápita ha sido sólo de 1.9 por ciento por año y, "como consecuencia de este pobre desempeño México ha destacado significativamente por lo que se refiere a los niveles de vida de su población".

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto central, el crecimiento potencial del país se ubica entre tres y 3.5 por ciento por año, lo cual debe considerarse como bajo, dado el nivel de desarrollo actual de México.

"Dado el crecimiento actual de su población, México requeriría crecer al doble de su tasa de crecimiento potencial, entre un seis y siete por ciento", apuntó.

Ortiz Martínez sostuvo además que esto se da como consecuencia de rigideces e incentivos adversos en lo laboral: "El marco institucional y algunas políticas públicas, algunas polémicas, parecen proporcionar incentivos para el crecimiento del sector informal, en lugar del crecimiento del sector formal".

En particular, dijo, inhiben la movilidad laboral hacia sectores o regiones donde la productividad es más alta; desalientan la adopción de tecnologías de punta y la inversión en capital humano.

Además, promueven el crecimiento del sector informal de baja productividad, donde la mano de obra carece de los beneficios de la seguridad social que ofrece el sector formal.

Agregó que las causas más inmediatas del bajo crecimiento potencial de México serían una acumulación deficiente de los factores de la producción, una asignación ineficiente de esos factores y la tecnología utilizada para producirlos.

El gobernador del Banco de México advirtió la necesidad de una regulación que promueva la competencia, sobre todo en sectores como servicios financieros, telecomunicaciones, energía y transporte, donde se ha propiciado la aparición de proveedores dominantes.

Para obtener los resultados esperados en la instrumentación de las políticas públicas, recomendó promover un entorno donde los derechos de propiedad privada sean respetados y prevalezca el estado de derecho.

Deflación, muy lejana

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, aseguró que el riesgo de deflación en México, es "muy lejano" en el contexto de la actual crisis económica internacional.

Sobre una posible caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía, considerada como una deflación, dijo que aunque es un riesgo que existe, "en mi opinión difícilmente se va a materializar mientras existan instrumentos para enfrentarla".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles