Weekly News

Reforma a la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

26 de noviembre de 2008.

H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- Quien suscribe diputada a la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 64, fracción II y el artículo 68 fracción I de la Constitución Local, acudo ante esta H. Representación Popular a presentar iniciativa de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Al tenor de la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

En nuestro mundo permanecen enormes inequidades económicas y sociales entre las que destacan las de género, que ponen en desventaja a las mujeres respecto del acceso a diversos satisfactores sociales, económicos, laborales, educativos y de salud. A raíz de tal situación, diversos organismos internacionales se han visto en la imperiosa necesidad de buscar mecanismos tendientes a proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, en todos los ámbitos.

En este contexto, México, ha signado y ratificado diversos instrumentos promovidos por distintos organismos internacionales y se ha comprometido a tomar medidas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en nuestro país, por lo que ya ha emitido varias leyes tomando en cuenta las recomendaciones de las Convenciones Internacionales. Solo por mencionar algunos: La Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, primer instrumento especifico sobre violencia hacia las mujeres con que cuenta el país, publicada el 1 de febrero del 2007.

A corolario, en el Estado, en los últimos años, se lograron grandes avances legislativos para impulsar la lucha contra la violencia de género después de arduo trabajo en la pasada Legislatura con la participación de diversas instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, aprobó la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que fue publicada el 24 de enero del 2007, derivada de la nacional, con la finalidad de establecer la coordinación entre el Estado y los Municipios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios, tipos, modalidades y mecanismos para garantizar el acceso a una vida libre de violencia a fin de mejorar de manera integral su calidad de vida y el pleno ejercicio de todos sus derechos y en la actual legislatura recientemente presentamos iniciativa de Ley de Igualdad Sustantiva de Mujeres y Hombres.

Así pues, para el caso que me ocupa, con respecto a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, involuntariamente se omitieron diversas disposiciones, que la suscrita considera pertinente integrar que son las siguientes;

1) Adicionar la figura de Alerta de Género Contra las Mujeres que da la posibilidad que ante un ambiente agresivo se pueda emitir una declaratoria que implicaría la suma de esfuerzos de diversas instancias públicas del Estado para establecer acciones puntuales, concretas y eficaces que no sólo castiguen y prevengan la comisión de los ilícitos que se presentan, sino que garanticen los derechos humanos de las afectadas.

Cabe citar que una de las figuras más relevantes de la Ley General, fue la incorporación de este concepto.

Asimismo, quisiera mencionar que en octubre del año próximo pasado, fue presentada iniciativa de acuerdo en el Senado de República, donde se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de alerta de violencia de género a la ciudad de Juárez, Chih. a secuela de las innumerables muertes de mujeres.

2) Incorporar la noción de violencia feminicida como indicador de la violencia contra las mujeres, definida, como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

3).-Facultar a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, para que se encargue de crear y organizar un banco de datos e información sobre la violencia de mujeres, así como realizar un diagnóstico estatal y estudios complementarios de manera periódica, con perspectiva de género, sobre todas las formas de violencia contra las mujeres por rangos de edad y en todos los ámbitos, además de la obligación de publicar semestralmente su contenido, en virtud de que, es necesario establecer medidas tendientes para que se publiquen las estadísticas con el ánimo de conocer la realidad social que impera en nuestro Estado y por ende, permita revertir su incidencia.

Indubitablemente, dicha creación del Banco proporcionara información objetiva para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Toda vez, que en la actualidad no se cuenta con la información suficiente, debido a que la recopilación de los datos suele ser incoherente.

Así pues, no obstante los avances estamos concientes que nos falta un largo camino que recorrer para abatir las desigualdades, injusticias y el rezago social. Por ello, y en atención al deber que se me confirió es que presento propuesta que va encaminada a fortalecer nuestro dispositivo legal en aras de paliar la violencia por condición de género.

Reconozco que la sola emisión de leyes no es suficiente para combatir la pandemia de violencia de género, sino que se requiere de la correcta aplicación de las ya existentes, así como, de la ejecución de políticas permanentes para la especialización de los y las funcionarias.

Además, es menester que cada uno de nosotros aportemos un granito de arena para instauremos costumbres y prácticas tendientes a eliminar cualquier forma de discriminación y abuso de las mujeres.

Por lo anterior vertido y con fundamento en los artículos invocados en el proemio del presente, someto a la consideración de esta H. Representación popular, el siguiente proyecto de

DECRETO

PRIMERO.- Se adiciona un capitulo segundo bis denominado De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres", que comprende los artículos 15 a, 15 b, 15 c, y 15 d, para quedar redactados de la siguiente manera

CAPÍTULO II: BIS DE LA VIOLENCIA FEMINICIDA Y DE LA ALERTA DE

VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

ARTICULO 15 a.- Violencia Feminicida: es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

ARTICULO 15 b.- Alerta de Violencia de Género: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

ARTICULO 15 c.- Cuando se presenten casos de violencia feminicida, los gobiernos estatal y municipal dispondrán de las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las situaciones de desigualdad en que se encuentren, para lo cual se deberá:

I. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo;

II. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida;

III. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;

IV. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres y

V. Hacer del conocimiento público el motivo de las acciones y medidas implementadas y la zona territorial que abarcan.

ARTÍCULO 15 d- Las medidas referidas en el artículo anterior podrán ser implementadas a solicitud de los organismos de derechos humanos y de la sociedad civil.

ARTÍCULO 15 e.- Cualquier municipio podrá solicitar a la Secretaría General de Gobierno, la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género a fin de que se adopten las medidas y acciones preventivas de seguridad y justicia que procedan, haciendo del conocimiento público el motivo de la Alerta de Violencia de Género y la zona territorial que abarcan las medidas a ejecutar.

ARTÍCULO 15 f.- El Gobierno Estatal cuando así lo requiera, podrá solicitar a la Federación su colaboración en las medidas y acciones que se determinen en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.



ARTÍCULO 15 g.- Ante la violencia feminicida, el Gobierno del Estado deberá resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerar como reparación:

I. El derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial: Se deben investigar las violaciones a los derechos de las mujeres y sancionar a las personas responsables;

II. La rehabilitación: Es la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas;

III. La satisfacción: Son las medidas que buscan una reparación orientada a la prevención de violaciones. Entre las medidas a adoptar se encuentran:

a) La aceptación del Gobierno del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo;

b) La investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad;

c) El diseño e instrumentación de políticas públicas integrales que eviten la comisión de delitos contra las mujeres y

d) La verificación de los hechos y la publicidad de la verdad.

SEGUNDO.- Se adiciona una fracción al artículo 30 y se reforma la fracción V de artículo 3, de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue

Artículo 30.- Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública:

I a la IX.-…..

X. Integrar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y publicar semestralmente su contenido;

XI.- ……..

Artículo 31.- Son atribuciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado:

I al IV.----

V.- Proporcionar a la Secretaría de Seguridad Pública la información necesaria para la integración del Banco Estatal de Datos al que se refiere la Fracción X del artículo 30 de la presente Ley;

VI al IX.------

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ARTICULO SEGUNDO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente decreto.

ARTÍCULO TERCERO.- El Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres a que refiere la fracción X del artículo 30 de la presente Ley deberá integrarse mas tardar el día 8 de marzo del 2009.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado a los 25 días del mes de noviembre del año dos mil ocho.

Atentamente

DIP. ROSA MARIA BARAY TRUJILLO





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles