Weekly News

Propone Teresa Ortuño la prohibición de la clonación

26 de noviembre de 2008.

La Senadora por Chihuahua, Teresa Ortuño Gurza, propuso que se realicen adiciones a la Ley General de Salud a fin de que se prohíba la clonación humana, “así como aquellas técnicas que pudieran surgir y que tengan como finalidad crear un ser humano genéticamente idéntico a otro”.

Reconoció que no es una iniciativa propiamente suya, sino que fue presentada en la pasada legislatura por su compañeros senadores panistas, “pero por su naturaleza forma parte del proyecto de defender y fomentar la cultura de la vida”.

Aclaró que las modificaciones presentadas de ninguna manera impiden la investigación genética, sino que pone restricciones a la manipulación de los seres humanos y de los embriones.

“Queda prohibida la investigación, manipulación o intervención que tenga como fin realizar cualquier tipo y forma de clonación humana, así como la importación de productos derivados de la misma. Asimismo, queda prohibida cualquier tipo de experimentación con o en embriones humanos”, apuntó.

Ante la máxima tribuna de la Casona de Xicoténcatl, la legisladora Teresa Ortuño presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 100-Bis y 100-Ter y se reforma el artículo 465, todos ellos de la Ley General de Salud.

En ese sentido, la adición del artículo 100-Bis a la Ley General de Salud prevé que en el capítulo de la regulación de la investigación para la salud se prohíba la técnica de clonación humana, De esta forma, se garantiza la no discriminación, se protege la vida, se respeta la integridad y dignidad humana, preservando la identidad genética.

Adicionalmente, se propone agregar un artículo 100-Ter para prohibir la creación de embriones híbridos humano-animales, práctica conocida como quimerismo y que está igualmente penada en legislaciones como la Alemana y la Española, ya que lleva al extremo la instrumentalización y desprecio de la vida humana y representa un atentado a la dignidad del ser humano.

Ortuño Gurza dijo que se debe entender por clonación humana la introducción de material nuclear de una célula somática humana dentro de un ovocito, fertilizado o sin fertilizar, cuyo núcleo haya sido removido o inactivado para producir un organismo vivo en cualquier etapa de su desarrollo, independientemente del fin para el cual se utilice.

Asimismo, se prevé en el Artículo 465 que los profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con la práctica médica que realice actos de investigación, manipulación, experimentación o intervención clínica en seres humanos, incluidos los embriones, se le impondrá prisión de uno a ocho años, suspensión en el ejercicio profesional de uno a tres años y multa por el equivalente de cien a dos mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Si la conducta se lleva a cabo con menores, incapaces, ancianos, sujetos privados de libertad o, en general, con personas que por cualquier circunstancia no pudieran resistirse, la pena podría incrementarse.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles