Weekly News

Infecciones respiratorias frecuentes dañan el corazón: IMSS

26 de noviembre de 2008.

Al entrar de lleno a la temporada de frío y ante el incremento de infecciones respiratorias en la región, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan a la población, especialmente para que se extremen cuidado con los niños, porque con la alta incidencia de estos males aumentan también los riesgos de que se afecte al corazón.

Sufrir infecciones respiratorias más de seis veces al año; tener la enfermedad mal tratada o el abandono del tratamiento a base de antibióticos; así como la automedicación que se da con más frecuencia en esta temporada, son factores de riesgo importantes para sufrir de fiebre reumática, que es una enfermedad que afecta al corazón y a las articulaciones, dijo el especialista en salud pública, Roberto Quiroz Sáenz.

Por ello, insistió en que siendo las amigdalitis o faringitis problemas respiratorios que se dan con frecuencia durante la niñez, los padres deben tener mas precaución para evitar que se enfermen y en caso de que suceda busquen que tengan el tratamiento oportuno y adecuado. Aunque el riesgo es para los que se enferman en cualquier edad, apuntó Quiroz Sáenz.

El epidemiólogo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 del IMSS, explicó que la causante de la fiebre reumática es una bacteria llamada estreptococo beta-hemolítico del grupo “A”, la cual es responsable de la mayoría de las infecciones en garganta en mayores de 4 años.

Puntualizó además que la fiebre reumática daña las estructuras de las válvulas del corazón, aunque también puede afectar las articulaciones de otras partes del cuerpo, y es la segunda enfermedad cardiovascular, superada solo por la cardiopatía isquémica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles