Weekly News

Otorga BID 2.835 millones de dólares para estimular el mercado de viviendas

26 de noviembre de 2008.

Washington, (EFE).- México recibirá 2.835 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estimular el mercado de viviendas para personas de bajos recursos, informó hoy la institución.

El paquete incluye una línea de crédito condicional de 2.500 millones de dólares, disponible por un periodo de diez años y dos préstamos al sector privado, de 150 millones y 185 millones de dólares.

Estos créditos servirán para inyectar liquidez al sector inmobiliario y facilitar que los más pobres tengan sus propias viviendas, señalo el BID en un comunicado.

Según el representante del BID en México, Juan Ellis, el apoyo al sector de la vivienda tendrá un impacto directo en el crecimiento del empleo y también en la lucha contra la pobreza, "al proveer mejores condiciones de vida, principalmente a las familias de bajos ingresos".

México recibirá un préstamo inicial de 500 millones de dólares para promover mercados hipotecarios eficientes e inclusivos y respaldar a la Sociedad Hipotecaria Federal SNC (SHF), una entidad pública que promueve la adquisición de viviendas, y provee liquidez y estabilidad al mercado primario y secundario del país.

Como parte de la estrategia del BID de ayuda al sector, la institución también aprobó la creación de un programa de Apoyo al Financiamiento Hipotecario en México, que estará disponible para los bancos elegibles y otros proveedores de hipotecas por un plazo de tres años.

El Banco también financiará la adquisición de hasta un 15 por ciento de hipotecas residenciales amparadas por valores, como objeto de un préstamo a un fondo fiduciario, y dará un préstamo no garantizado a un fondo ideado para proporcionar apoyo a la capitalización de las entidades hipotecarias elegibles.

El BID también respaldará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infornavit), especializado en otorgar préstamos a los segmentos de bajos ingresos de la población empleada en el sector formal de la economía.

Según el BID, en 2008, Infonavit otorgó más del 60 por ciento del total de sus hipotecas a personas con ingresos menores a cuatro salarios mínimos y quiere continuar en la misma línea en 2009.

Por eso el BID apoyará las emisiones de Infonavit hasta un monto no mayor al equivalente a 185 millones de dólares en pesos mexicanos, por un período de tres años, y se espera que esta acción sirva para atraer inversores.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles