Weekly News

Sacarán al Ejército de las calles

27 de noviembre de 2008.

El gobierno mexicano sostiene en un informe a la ONU que recurrió al Ejército para combatir al crimen organizado, incluyendo al narcotráfico, y restablecer condiciones “mínimas” de seguridad, pero que lo retirará de manera paulatina, una vez que se construyan policías eficientes y confiables

Además, admite en el documento que el sistema de justicia del país requiere “urgentemente” depurarse, modernizarse y profesionalizarse en todas sus esferas.

El reporte precisa que frente a la paulatina implementación del nuevo sistema nacional de seguridad pública, “México deberá sustituir de manera progresiva y verificable la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad vinculadas al combate al crimen organizado”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo a su cargo la elaboración del documento, luego de consultas con los poderes Legislativo y Judicial, así como con 29 dependencias federales.

El texto se presentará al organismo multilateral en febrero de 2009, como parte del Examen Periódico Universal de los países miembros de la ONU.

El examen debe basarse en información “objetiva y fidedigna” sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, y consta de tres partes: el elaborado en 20 cuartillas por el gobierno mexicano y dos más, el que hace la oficina del Alto Comisionado de la ONU, y el de organizaciones civiles y comisiones de derechos humanos.

El texto fue entregado ayer a senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles