Weekly News

Promete PRD aprobar iniciativas de seguridad

27 de noviembre de 2008.

Senadores y diputados del PRD presentaron sus propuestas de reformas sobre Seguridad Pública y Justicia, y se comprometieron a acelerar los trabajos para aprobar cuanto antes las iniciativas que se han impulsado sobre el tema.

Los legisladores Carlos Navarrete y Andrés Lozano rechazaron la propuesta para crear una Policía Única ya que no es momento de centralizar funciones y establecer un régimen policiaco.

Navarrete demandó que los planteamientos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de las demás fuerzas políticas sean discutidos y analizados en igualdad de condiciones que las presentadas por el Ejecutivo federal.

Afirmó que están dispuestos a otorgar mayores facultades al gobierno federal para combatir al crimen organizado, pero todo debe hacerse con respeto a la Constitución y evitar la impunidad de que han gozado las corporaciones policiacas.

El líder de los senadores del PRD manifestó el compromiso de su partido de acelerar los trabajos en las dos cámaras del Congreso para aprobar cuanto antes las diversas iniciativas que sobre seguridad pública y justicia se han presentado.

A su vez, el diputado Lozano indicó que las iniciativas del partido del sol azteca incluyen que el Sistema Nacional de Seguridad Pública sea autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio para que no dependa del Ejecutivo.

También están a favor de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública sea quien asigne el destino de los recursos públicos en la materia, para que la facultad no sea sólo de la Secretaría de Seguridad Pública, subrayó.

El legislador federal dijo que su partido propone que sean organismos independientes los que certifiquen a los cuerpos policiacos, y "no por las propias instituciones que se certifican a sí mismas".

Además, hizo pública la iniciativa de Ley de Responsabilidad Civil para reparar el daño social y económico que los delincuentes causan a sus víctimas a quienes se deben destinar los recursos confiscados al crimen organizado.

El diputado Lozano destacó la necesidad de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para detectar a las empresas que colaboren con la delincuencia organizada, ya que la mayoría de los recursos ilícitos pasan por el sistema financiero.

De igual manera se pronunció por reformar el sistema penal y que se respete la presunción de inocencia, además de crear una defensoría pública que asesore a los ciudadanos que lo requieren.

En la conferencia estuvieron también presentes los senadores Pablo Gómez y René Arce, así como los diputados federales Claudia Cruz, Miguel Angel Arellano y David Mendoza.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles