Weekly News

Comparten México y Colombia estrategias antinarco

27 de noviembre de 2008.

Oficiales del Estado Mayor General (EMG) de la Armada de México entregaron a sus pares de la Armada Nacional de Colombia datos sobre la forma en que interceptaron, el pasado 16 de julio, un semisumergible con cinco toneladas y media de cocaína en costas del estado de Oaxaca.

La Armada colombiana compartió a su vez datos relevantes sobre las nuevas formas de elaborar, procesar y transportar cocaína por parte de los cárteles sudamericanos.

La Armada de México recibió informes sobre la elaboración de cocaína líquida que ha pasado como bebida comercial, como lubricante especial en contenderos o embarques transportados vía aérea e incluso como combustible.

Otra forma de transportar la cocaína sin que sea detectada es convirtiéndola en material para elaborar cajas o en las cajas ya armadas. Se trata de una pasta que solidifica y con la que es posible armar cajas o contenedores pequeños que luego son disueltos con productos químicos.

En tanto, el uso de la llamada cocaína negra sigue en pie, pero de manera menos frecuente dada la complejidad de su elaboración. Esto la ha convertido en una droga artesanal o usada por consumidores excéntricos, indicaron mandos navales colombianos a sus contrapartes de México.

Entre los temas abordados por representantes de ambos países figuró también la necesidad de estrechar lazos de cooperación mediante operaciones conjuntas y con cursos de adiestramiento para combatir el tráfico de drogas en alta mar.

También se habló de llegar a acuerdos para contar con un banco de datos de inteligencia naval que sirva a ambos países para enfrentar los cambiantes métodos de los cárteles de la droga.

La información fue entregada en el marco del Primer Simposium sobre Interdicción Marítima Antinarcóticos efectuado en el país sudamericano los días 20 y 21 de noviembre.

Entre los datos aportados por la Armada de México, figura el seguimiento de inteligencia hecho para localizar al citado semisumergible, cuya carga sería entregada al cártel de Sinaloa, así como algunos aspectos sobre las técnicas de revisión de contenedores en puerto por parte del personal naval mexicano.

Este escenario llamó la atención de los mandos navales colombianos ya que es uno de los rubros en los que más golpes han dado la Marina al narcotráfico en México, indicaron fuentes navales.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles