Weekly News

Declaran emergencia en aeropuertos de Tailandia

27 de noviembre de 2008.

El primer ministro tailandés Somchai Wongsawat declaró hoy el estado de emergencia en los dos aeropuertos de Bangkok, bajo control de la oposición gubernamental que exige la dimisión del Ejecutivo.

'El gobierno no tiene la intención de herir a nadie. Se trata sólo de permitir el desarrollo de las actividades oficiales y el estado de emergencia será temporal', dijo el primer ministro en un discurso retransmitido por televisión.

El jefe de gobierno indicó que la medida fue adoptada porque es intolerable que los opositores 'secuestren a la nación tailandesa', en referencia a la toma de control de los dos aeródromos por parte de los protestantes.

Los opositores aumentaron este jueves sus protestas y tomaron el segundo aeropuerto de la capital tailandesa, impidiendo el acceso aéreo a Bangkok, la cuarta plataforma aérea de Asia en términos de tráfico.

La policía y la marina nacional se encargarán de disolver a los opositores gubernamentales, liderados por la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD), que respondió a Somchai asegurando que se enfrentarán a las fuerzas del orden si es necesario.

'Si el gobierno quiere acabar con las protestas que lo intente.

La APD protegerá las zonas porque estamos haciendo uso de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente sin causar daños a las propiedades públicas ni causar revueltas', dijo Suriyasai Katasila, uno de los líderes de la organización, citado por el diario The Nation.

Poco antes el gobierno tailandés había pedido a los militares que no salieran de sus cuarteles, como respuesta a los rumores sobre un eventual golpe de Estado.

'Quiero pedir a todo el personal militar que continúe sus obligaciones y no proceda a ningún movimiento y ni esté en alerta', dijo a la radio nacional tailandesa Nattawut Saikuar, portavoz del gobierno.

El objetivo del llamado es 'poner fin a los rumores de un golpe de Estado' contra el Ejecutivo como el que se produjo en 2006, cuando el entonces primer ministro Thaksin Shinawatra fue derrocado en un golpe militar.

Mientras, miles de turistas trataban sin éxito de abandonar el país, ya que la casi totalidad de vuelos con destino y origen Bangkok fueron cancelados.

El objetivo de los manifestantes, que también controlan la sede del gobierno, es impedir a los ministros que viajen a la ciudad norteña de Chiang Mai, donde se encuentra el primer ministro Somchai Wongsawat.

Ante el impasse, el jefe del Ejército, el general Anupong Paojinda, recomendó a Somchai que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas, a lo que se negó el primer ministro, aduciendo que su gabinete fue elegido democráticamente.

Los manifestantes, nacionalistas y monárquicos, acusan a Somchai de estar al servicio del ex jefe de gobierno Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado en 2006.

Hace ya seis meses que la oposición lleva a cabo manifestaciones contra el gobierno tailandés, en la peor crisis política que vive el país desde el golpe de 2006.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles