Weekly News

Gobierno mexicano admite que impunidad es obstáculo para derechos humanos

28 de noviembre de 2008.

México, 27 nov (EFE).- El Gobierno mexicano reconoció en un informe oficial dado a conocer hoy que en el país la impunidad, la corrupción y la mala aplicación de la justicia son los principales obstáculos en materia de derechos humanos.

El Informe al Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que México entregará en febrero a Naciones Unidas, fue adelantado a la prensa por la cancillería. El sistema de justicia necesita "urgentemente" ser depurado, modernizado y profesionalizado, señala el estudio, el primero de este tipo que realiza México.

El vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo en una rueda de prensa que el obstáculo más grande en la aplicación de la justicia es la impunidad.

El documento considera que el Ejército mexicano debe regresar a los cuarteles, de los que salió para combatir al crimen organizado ante la creciente ola de violencia en el país, en la medida que se aplique un nuevo sistema de seguridad pública nacional.

"Ante la paulatina implementación del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, México deberá sustituir de manera progresiva y verificable la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública vinculada al crimen organizado", destaca el reporte.

Sobre la delicada situación de los periodistas mexicanos ante la ola de violencia, que de 2000 a la fecha se ha cobrado la vida de 45 informadores, el vicecanciller reconoció que aún falta por hacer.

México es considerado, después de Irak, como el segundo país más peligroso para la prensa.

El informe contiene además un resumen sobre los avances en relación a los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, y donde han sido asesinadas más de 400 jóvenes.

El texto asegura que solamente ha sido resueltos el 45,25% de los casos.

El Gobierno mexicano comparecerá el 10 de febrero ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos para responder las dudas que existan sobre este Informe, en el que participaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones sociales y universidades.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles