Weekly News

Cumplió Chihuahua con acuerdo de Seguridad, la Justicia y la Legalidad: JRB

29 de noviembre de 2008.

México, DF.- Durante la celebración de la XXV Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador del Estado enfatizó que Chihuahua cumplió con sus 12 compromisos, al arribar a los primeros 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Algunos de los compromisos establecidos por Chihuahua son la depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia, reasignar recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos a fin de fortalecer y hacer más eficientes los sistemas de seguridad y procuración de justicia, así como la conformación, desarrollo o fortalecimiento de unidades especializadas en combate al secuestro.

Entre esos compromisos también está la adecuación de la organización y funcionamiento de las instituciones de seguridad pública estatales al marco nacional, la incorporación al sistema único de información criminal de Plataforma México, el establecimiento de indicadores de evaluación y seguimiento, el establecimiento de un sistema de información pública sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Al pasar a la etapa de asuntos generales en el citado encuentro efectuado en Palacio Nacional, el gobernador de los chihuahuenses solicitó que se blinde el acuerdo en cuanto a los pronunciamientos de tipo partidista que tenga cualquier personaje político, en referencia a las próximas elecciones federales de 2009.

La propuesta del jefe del Ejecutivo en Chihuahua fue secundada por la gobernadora de Zacatecas y fue aprobada por el pleno del Consejo.

En su mensaje, el presidente de la República señaló que la experiencia de estos primeros 100 días ha demostrado que sí es posible anteponer el interés nacional a los intereses personales y recuperar la seguridad de las personas y la protección a su patrimonio.

Comentó que este reto exige la participación de todos y cada uno, sin distinciones partidistas, políticas o de cualquier otra índole, porque este acuerdo puso los cimientos de la transformación que requiere el país.

El jefe del Ejecutivo a nivel nacional hizo un llamado a los demás poderes a sumarse a este esfuerzo cada uno en su ámbito, a los gobiernos estatales para actuar en estrecha coordinación, a los medios a fortalecer su compromiso con la información veraz y a la ciudadanía a participar de forma constructiva y propositiva.

Finalmente, ratificó el compromiso de continuar con esta lucha contra el crimen, en la cual el Estado Mexicano no claudicará.

La sesión se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la delincuencia e inseguridad y por las personas fallecidas en el avionazo del 4 de noviembre, entre ellas Juan Camilo Mouriño, quien ocupó el cargo de secretario de Gobernación.

Al presentar los avances los avances del gobierno federal 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el secretario de Gobernación dijo que la administración federal cumplió en 100 por ciento los siete compromisos asumidos el pasado 21 de Agosto.

Informó que la secretaría a su cargo desarrolló un Sistema Único de Evaluación para dar seguimiento a los compromisos, supervisar el trabajo de las dependencias y estandarizar la información.

Dio a conocer que el Presupuesto de Egresos de 2009 se incrementó el presupuesto en los rubros de orden y seguridad en 33 por ciento y se fortaleció el sistema de denuncias contra la corrupción incorporando la participación ciudadana en los portales de internet de la administración pública.

Dijo que ya se presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, que busca un nuevo modelo ministerial, parcial y policial y comentó que se dio autorización a los 32 estados, a la PGR, la SSP Federal y al CISEN a adquirir armamento.

El funcionario federal indicó que se implementaron campañas masivas para promover la denuncia y la cultura de la legalidad.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Sonora y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentó el informe de avances a nombre de los gobernadores y el jefe de Gobierno del DF.

Dijo que una vez que el Congreso de la Unión apruebe la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se procederá a modificar la legislación en cada entidad.

Manifestó su desacuerdo con la asignación de recursos a los estados para 2009, ya que en tanto el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública federal aumentó en 67 por ciento y a la Procuraduría General de la República en 32 por ciento, mientras que los recursos federales destinados a los estados aumentaron sólo un 15 por ciento.

El director del Cisen señaló que son 24 los estados que ya cuentan con un Centro de Control de Confianza y Evaluación, y que 21 estados han enviado elementos a capacitar gente a la escuela de poligrafía al primer curso de este tipo que se ha organizado.

El índice de secuestros se redujo de 3.2 a 2.4 por ciento a partir de la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad, detalló en su intervención el secretario de Seguridad Pública Federal, quien precisó que a partir de la firma del acuerdo se ha incrementando el promedio de 67 detenidos al mes que se tenía antes, gracias a los operativos coordinados con todos los estados. Desafortunadamente, dijo, en el mismo periodo han muerto siete policías, dos federales y cinco estatales.

Añadió que los resultados del informe de incidencia delictiva a nivel nacional revelan que los homicidios disminuyeron 6.9 por ciento a partir de la firma del citado documento





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles