Weekly News

Crece tensión entre India y Paquistán

30 de noviembre de 2008.

ISLAMABAD/BOMBAY (Agencias).— Las acusaciones de India de que existiría un vínculo paquistaní con los ataques en Bombay que causaron la muerte a casi 200 personas aumentaron la tensión entre los dos países con poderío nuclear, y amenazaban con dañar los intentos por mejorar sus relaciones.

Funcionarios indios han dicho que la mayoría o quizás los 10 atacantes que mantuvieron rehenes en Bombay con asaltos coordinados usando rifles y granadas venían de Paquistán, una nación musulmana que originalmente era parte de la India mayormente hinduista y que fue fundada en 1947.

Un funcionario en Islamabad dijo que los próximos uno o dos días serían cruciales para las relaciones entre los vecinos rivales. Paquistán ha condenado los asaltos y agencias estatales han negado que esté involucrado.

Tras una batalla final entre los militantes y fuerzas de seguridad en el interior del Taj Mahal, el hotel más reconocido de Bombay, una multitud de manifestantes reunidos afuera levantaron sus puños y gritaron “Nuestros soldados vinieron y Paquistán huyó”.

Un funcionario paquistaní de alto rango dijo que Islamabad desplegaría tropas a su frontera con India en lugar de enviarlas a combatir militantes en la frontera afgana si las tensiones aumentaban.

El canal de televisión paquistaní Dawn TV señaló que el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, amenazó al país vecino con “graves consecuencias”, después de que el gobierno en Nueva Delhi acusara a “elementos” en Paquistán de apoyar a los terroristas.

“Si algo ocurre en ese frente, la guerra contra el terrorismo no será nuestra prioridad”, dijo el alto funcionario a periodistas en una reunión informativa. “Removeremos todo de la frontera occidental (con Afganistán). No dejaremos nada allí”, agregó.

Paquistán tiene actualmente 120 mil efectivos desplegados en las áreas tribales aledañas a Afganistán destinados a la lucha contra el terrorismo.

La advertencia podría alarmar a Estados Unidos y a otros gobiernos que poseen tropas en Afganistán. El apoyo de Paquistán se considera crucial en los esfuerzos para derrotar a Al-Qaeda y sofocar la insurgencia talibán en Afganistán.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mamhood Qureshi, intentó por su parte restar importancia a la escalada de tensión. El político, que se encontraba de visita en India cuando empezaron los ataques terroristas en Bombay, negó que su homólogo indio hubiese enviado amenazas por teléfono. “Su tono no era de amenaza, sólo pedía cooperación”, dijo Qureshi durante una rueda de prensa en Islamabad.

Por su parte, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, dijo ayer que actuará rápidamente si se le entrega cualquier evidencia respecto de grupos o individuos paquistaníes involucrados con los ataques en la ciudad india de Bombay, que dejaron 195 personas muertas y 327 heridas.

Comandos de élite Gato Negro mataron ayer al último de los hombres armados, tras tres días de combates de habitación a habitación en el interior del Taj Mahal, uno de los varios lugares que fue blanco de ataques coordinados la noche del miércoles.

Cientos de personas, muchas de ellas occidentales, fueron atrapadas o tomadas como rehenes mientras los hombres armados lanzaban granadas y disparaban indiscriminadamente. Al menos 22 de las víctimas fatales eran extranjeros, incluyendo a empresarios y turistas.

Nueve hombres armados y 20 policías y soldados también murieron.

Un décimo militante fue capturado con vida y dijo a los interrogadores que querían pasar a la historia como una versión india de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos, reportó el Times Now TV, citando a un funcionario del Ministerio de Defensa no identificado.

El presidente George W. Bush dijo ayer que los terroristas que instigaron los mortíferos ataques en India “no tendrán la última palabra” y prometió el pleno respaldo de Estados Unidos ante lo que calificó de “asalto a la dignidad humana”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles