Weekly News

Lejos de ganar batalla contra crimen: Iglesia Católica

30 de noviembre de 2008.

Las serias sospechas de filtración del narcotráfico en algunas instituciones del gobierno del Presidente Felipe Calderón hacen que se esté "lejos de ganar la batalla a corto plazo" en contra del crimen organizado, planteó la Iglesia Católica en México.

Hasta ahora, calificó, "la tarea se ha cumplido a medias", esto al hacer un balance de los primeros 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

También afirmó que existe "mediocridad de la clase gobernante en su conjunto" para enfrentar al crimen organizado.

Ante ello, el cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió a los fieles católicos "no quedarse pasmados ante lo que esta sucediendo con la violencia, pero también con la crisis (económica)".

Durante la misa dominical, celebrada en la Catedral Metropolitana, Norberto Rivera dijo que hay que "dinamizarse y no quedarse pasmados ni asustados, sino que veamos esos signos de los tiempos para que sepamos discernirlo y sobre todo que sepamos actuar. Que no nos quedemos ahí paralizados".

Demandó "no dejarnos llevar por la avalancha del derrotismo, quejumbre y lamentación, sino comprometido en el presente con lucidez y realismo; vigilante y trabajando por una sociedad más justa y fraterna que es lo único que puede ayudar a muchas personas a levantar la cabeza ya luchar contra la desesperanza".

En tanto, en la editorial del Semanario Desde la Fe, la jerarquía de la Iglesia Católica en México exhortó a no dejar espacio al desaliento o a la derrota para enfrentar la inseguridad, erradicar la violencia y la criminalidad.

"No basta la protesta o los lamentos", por lo que consideró que para enfrentar la tarea no sólo es de la clase gobernante, sino del Estado mexicano, las instituciones y los ciudadanos.

Sin embargo, el documento titulado "No hay espacio para la derrota" lanza una serie de cuestionamientos sobre la tarea del gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón: ¿Qué tan comprometidos están nuestro gobernantes -Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo- en la lucha contra el crimen?, ¿Qué tan eficaces son para lograrlo en el nivel federal estatal y municipal?, ¿Hay resultados evidentes o solo hemos escuchado discursos?

Para la iglesia los resultados para superar la corrupción, la violencia, la ilegalidad y la criminalidad pueden llevar años.

Explica que más allá de algunas acciones que califican como "notable", como la aprehensión de capos y de autoridades corruptas de alto nivel, lo más importante ha sido hasta ahora la voluntad de enfrentar uno de los problemas más graves que enfrenta México.

"Pero está lejos de ganar la batalla acorto plazo", y explica entre las razones que los jueces son un punto clave, pero su actuación sigue en medio de la ausencia de una rendición de cuentas sobre su honestidad e imparcialidad.

Los Ministerios Públicos, afirma, "son inoperantes y burocratizados, no tienen preparación y son ineficaces".

En tanto, que el Poder Legislativo "con sus dimes y diretes interminables muestran más compromisos con las luchas partidistas que con el mejoramiento de la leyes".

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles