Weekly News

Buscan Protección Civil y UACJ identificar zonas de riesgo en la colonia Luis Olague

30 de noviembre de 2008.

Este sábado en el Centro Comunitario que la UACJ opera en las calles Cáncer y Leo de la colonia Luis Olague se reunió un grupo de estudiantes de diversas áreas de ingeniería y personal de la casa de estudios con representantes de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Juárez.

“La universidad tiene un proyecto de desarrollo comunitario, y este es un subproyecto que maneja con Protección Civil, en el cual el objetivo es tener identificado todos los factores de riesgo de la comunidad para poder estar prevenidos en cualquier situación de emergencia o siniestro”, indicaron José Muciño Zarazúa de Protección Civil y Olga Rosa Ortiz, sudirectora de Acción Social y Comunitaria de la UACJ, participantes de la reunión.

Como ejemplos de esas situaciones de emergencia mencionó Ortiz lluvias, nevadas, inundaciones, incendios, y todos aquellos relacionados con la protección de la vida.

“Se trata de identificar qué tenemos que hacer como comunidad, cómo nos tenemos que desplazar, cómo generar las brigadas de ayuda, cómo atender las señales que Protección Civil maneja para poder mitigar el riesgo, salvar vidas, y fomentar todo lo que involucra a la organización comunitaria”, amplió.

Comentó que directamente trabajando en las actividades un comité de gestión urbana conformado por personas de la Luis Olague, pero también los habitantes de toda la zona de influencia.

Detalló que la primera acción fue un diagnóstico y recomendaciones efectuado por los estudiantes sobre puntos críticos de la colonia afectados por inundaciones y socavamiento de calles y banquetas, que los universitarios proponen enfrentar a través de pozos de absorción y muros reforzados.

La segunda fase de las actividades fue la reunión colaborativa de este sábado, durante el cual los entrevistados explicaron que se trabajó con la señalización de los puntos críticos del sector.

“Si una vialidad nos conduce a un arroyo, veremos cómo trabajar esa señalización y que hará la comunidad directamente en cuanto a la solicitud de esos señalamientos, y de ahí vienen las brigadas de capacitación, a estructurarse como resultado las pláticas y talleres que se ofrecerán”, explicó la representante universitaria.

Muciño Zarazúa habló sobre la importancia de ese tipo de colaboraciones entre Protección Civil y la Máxima Casa de Estudios de Ciudad Juárez.

“Es totalmente positivo lo que se está haciendo aquí, y pienso que de aquí también va a salir mucho trabajo para nosotros como dependencia, y creo que esto las autoridades municipales lo van a tomar mucho muy en cuenta para desarrollar actividades que beneficien directamente a la comunidad”, expresó.









Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles