Weekly News

Chocan narcos mexicanos contra guatemaltecos; mueren 17

1 de diciembre de 2008.

GUATEMALA, Guatemala, dic. 1, 2008.- Un total de 17 personas murieron en un poblado fronterizo con México como resultado de un enfrentamiento entre hombres armados que las autoridades policiales aseguraron son narcotraficantes.

"En el lugar había una camioneta con matrícula de Tamaulipas (México) y adentro un fallecido con un fusil M-16 y un lanzagranadas", dijo el lunes a la AP el vocero de la Policía Donald González.

La versión policial indica que el incidente comenzó a en la tarde del domingo cuando supuestos narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos bebían en la población de Santa Ana Huista, ubicada a 180 kilómetros al noroeste de la capital. La policía asegura que la pelea comenzó por el desacuerdo sobre una apuesta en una carrera de caballos.

"Se pelearon y comenzaron a perseguirse en dos camionetas agrícolas, al llegar al puente Selegua, hubo una balacera y allí quedaron muertos cinco ocupantes de uno de los carros", añadió el vocero policial.

Fueron identificados como Freddy Valentín Castillo, de 35 años; Gabino López Méndez, de 38; Walter Castillo Samayoa, de 28; Carlos Evangelino Herrera, de 32 y el conductor que no tenía documentos de identificación.

Los atacantes prosiguieron hasta Agua Zarca, ubicada a unos 10 kilómetros de Santa Ana Huista, donde eran esperados por otro grupo de rivales.

En la población la policía encontró cientos de cartuchos disparados por fusiles de asalto y al menos 15 vainas de granada calibre M79, dijo González.

En la balacera ocurrida en Agua Zarca murieron 12 personas, seis de ellas no identificadas aún.

Los identificados allí son Gregorio Alvarado, Mariano Castillo Valle, Mariano Castillo Muñoz, Rigoberto Figueroa Fernández, Johnny Castillo Martínez y Omar Abdí Mauricio de León. También resultaron heridas las mujeres María Fernanda Montejo, de 15 años, y Martina Godínez de 48.

Unos 110 militares fueron enviados al lugar para tomar control de la aldea mientras la policía y el Ministerio Público hacen sus investigaciones, dijo el vocero del ejército Jorge Ortega.

Los enfrentamientos entre narcotraficantes han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad en los últimos meses. En marzo, 11 personas murieron en un enfrentamiento entre narcotraficantes en el este del país y a principios de mes, los 15 ocupantes de un autobús fueron quemados en el departamento de Zacapa en un hecho que las autoridades también relacionan al narcotráfico.

Guatemala es uno de los principales puntos de trasiego de drogas entre Sudamérica y el mercado estadounidense.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles