Weekly News

Declaran recesión en EU y caen bolsas

2 de diciembre de 2008.

El anuncio oficial de la recesión en Estados Unidos arrastró a los mercados financieros que recibieron con mal animo la noticia. La Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.88 por ciento, los índices en Wall Street retomaron de manera agresiva su tendencia a la baja después del repunte de 5 días

Con esto la economía de EU, se suma a varias de las más importantes en el mundo que han entrado en un ciclo de recesión. Con lo anterior parte del importante avance de los días pasados se pierde, mientras al final de la jornada el Dow Jones presentó una caída del 7.7% a 8,149 pts., el S&P’s 500 bajó 8.9% a 816 pts., asimismo el Nasdaq se depreció 8.95% a 1,398 pts.

El mercado mexicano registró "una toma de utilidades reflejando el movimiento de las bolsas estadounidenses", donde se presentó un ajuste más rápido y fuerte de lo esperado, superior al 5.0 por ciento, explicó el analista de Casa de Bolsa Bancomer, Alejandro Fuentes.

Dijo que la información económica negativa que se dio a conocer "precipitó a una toma de utilidades más pronunciada". Este día se informó que el sector manufacturero se contrajo en noviembre a su peor nivel de los últimos 26 años, mientras que el sector de la construcción reportó en octubre una baja mayor a la esperada.

Al anuncio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, en el sentido de que el vecino país ya está en recesión se sumaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre que la economía sigue bajo una tensión considerable y es posible una baja en las tasas de interés.

"El IPC va a reflejar lo que pase en Estados Unidos", por lo que si el Dow Jones rompe sus soporte de corto plazo, es decir, baja de los ochos mil 300 puntos, terminará arrastrando a la BMV, consideró el analista.

Tiembla el peso Por su parte el tipo de cambio también se vio afectado, ayer el dólar en ventanilla cerró en 13.40 a la compra y 13.85 a la venta y el interbancario en 13.56 a la compra y 13.72 a la venta, según el portal de Banamex.

El Banco de México (Banxico) tuvo que colocar 400 millones de dólares en el mercado, como parte del mecanismo para fortalecer al peso, en el marco de una jornada de volatilidad en los mercados financieros.

En bancos del Distrito Federal el dólar alcanzó un máximo de 13.80 pesos a la venta, y hasta 13.90 en sucursales de Nuevo Laredo, y la tendencia al alza se mantiene ante noticias negativas sobre la economía estadounidense.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles