Weekly News

Aumentan secuestros 31 por ciento

2 de diciembre de 2008.

El año 2008 concluirá con 31 por ciento más secuestros que en 2007, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia, que calcula unos mil casos de secuestros en el año, una de las cifras más altas de la historia, a la par de la registrada en 1997, cuando el país vivió otra ola fuerte de plagios.

Así lo mencionó José Antonio Ortega Sánchez del Consejo Ciudadano, dijo que en la reunión para evaluar los 100 días de la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, no se dijo que desde el 21 de agosto a la fecha, 14 víctimas de secuestro fueron asesinadas y que van 25 desde la ejecución de Fernando Martí, el caso que motivó la firma del Acuerdo.

56 han muerto entre enero y noviembre de 2008 y 104 en lo que va de la Administración del presidente Felipe Calderón.

Ortega Sánchez afirmó que transcurridos más de 100 días de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 21 de agosto, donde resonó el “si no pueden renuncien” de Alejandro Martí, se ha confirmado que la política de seguridad pública del Gobierno Federal ha fracasado.

Los homicidios dolosos, como resultados del crecimiento explosivo de las ejecuciones relacionados con el crimen organizado, en 2008 podrían alcanzar la cifra de 14,492, la cual es 23 por ciento superior a la de 2007 (11,767) y casi 29 por ciento superior a la de 2005 (11,255).

Ortega Sánchez solicitó información actualizada de delitos denunciados hasta octubre de 2008 y la respuesta fue recibida días antes de la sesión del Consejo, con datos insuficientes, actualizados en la mayoría de los casos hasta mayo del presente año.

Denunció que se hallaron indicios de manipulación de cifras. Por ejemplo con relación a Chihuahua se informa que entre enero y mayo de 2008 se habían registrado 173 homicidios dolosos, cuando para entonces la prensa daba cuenta de 410 ejecuciones (sin contar otros asesinatos).

Si se proyectan los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aportados por la procuraduría de Chihuahua, dijo Ortega Sánchez, entonces, en 2008 habrá 415 homicidios dolosos, cuando a la fecha ya van más de 1,500 ejecuciones (sin contar otros asesinatos).

Ortega Sánchez estimó que en los próximos meses y años, la inseguridad seguirá empeorando. Lamentó que los compromisos que adquirió el Gobierno no fueron para disminuir los índices de delincuencia, delito de impunidad, sino que son únicamente acciones burocráticas.

Declara ‘El Apá’; identifica a agresor

Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias “El Apá” o “El Comandante” ya rindió su primera declaración ante el Ministerio Público en la que reconoció al hombre que lo atacó el pasado agosto cuando circulaba por la zona de Acoxpa, en la delegación Tlalpan.

El procurador de Justicia del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que a casi tres meses de su detención, el presunto líder de la banda de secuestradores “La Flor”, declaró en el hospital número de Seguro Social, donde se mantiene a causa de las heridas recibidas.

Sergio Ortiz, reconoció a través de fotografías a uno de los dos hombres que le dispararon la noche del de agosto, quienes viajaban a bordo de una motocicleta y se dieron a la fuga.

Se trata de “El Matute”, un hombre que según versiones de Edgar Ayala, otro de los detenidos intentó matar a Sergio Ortiz por un problema de dinero que no se repartió de un secuestro.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llamará a declarar a los dos hijos de Sergio Humberto Ortiz Juárez, en torno a las versiones que han dado a conocer respecto del estilo de vida de su padre.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles