Weekly News

Jóvenes entre 15 y 24 años concentran 30% de nuevos casos de VIH

2 de diciembre de 2008.

Uno de cada tres nuevos infectados en México por el virus del sida durante este año es un joven de entre 15 y 24 años, informó hoy el secretario de Salud José Ángel Córdova, en la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El secretario de Salud, apoyado en datos de la Encuesta Nacional de la Juventud, lamentó que esta situación se dé entre los jóvenes y dijo que la mejor herramienta para enfrentar la pandemia es la educación.

"Hemos avanzado considerablemente en la lucha contra este terrible padecimiento. En nuestro país el sida se ha convertido en un problema prioritario de salud pública; sin embargo, no estamos satisfechos y son inaceptables las nuevas tasas de incidencia y los estigmas de discriminación", dijo Córdova.

El primer caso diagnosticado en México fue en 1983, cuatro años después había 344 personas infectadas, en 1997 la cifra alcanzó 27.000 y este año suman 200.000 casos, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida(Censida).

Según el responsable de la salud en México, 50.000 pacientes llevan un tratamiento antirretroviral gratuito a través de distintas instituciones, a las que se les destinó este año un presupuesto de 1.500 millones de pesos (109 millones de dólares) solo para atender esta enfermedad.

Recientemente México fue señalado como un referente en su lucha contra el sida y un ejemplo a seguir en Latinoamérica durante la XVII Conferencia Internacional del Sida, celebrada en agosto pasado en la capital mexicana.

El ministro informó de que este año se han distribuido 30 millones de condones entre jóvenes como parte de las campañas de sensibilización para prevenir el contagio.

Dijo también que en 2009 las autoridades de Salud tienen como meta realizar un millón de pruebas gratuitas de detección del virus en todo el país.

Agregó que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) han recibido apoyo oficial por 30 millones de pesos (2,1 millones de dólares) para el desarrollo de 104 campañas de prevención y contra la discriminación.

La Secretaria de Salud entregó este lunes reconocimientos e incentivos económicos a dos ONG mexicanas que este año recibieron el premio Cinta Roja Internacional, que se otorga cada año a 25 organizaciones civiles que luchan contra el sida.

Grupos de Amigos con VIH, que administra en el estado sureño de Guerrero hogares de niños que perdieron a sus padres víctimas del VIH, recibió 5.000 dólares de parte de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la organización Fortaleciendo la Diversidad, que tiene proyecto contra la discriminación en el central estado de San Luis Potosí, recibió 20.000 dólares.

En el acto oficial, el transgénero Alberto Ávila, "Alondra", mostró una pancarta para exigir justicia y que se le permita estar junto a una niña de once años que crió desde recién nacida, cuando la menor fue abandonada por su madre.

Un juez falló a favor de "Alondra", pero una institución familiar en el estado de Jalisco (oeste) que tiene a la niña se ha amparado judicialmente.

La conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, celebrado en el auditorio del Museo de Antropología e Historia de Ciudad de México, cerró con un concierto de rock en el que participaron agrupaciones como Los Gatos, La Lupita y Señora Kong.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles