Weekly News

Alto a la internación ilegal de vehículos: Arturo Zubia

3 de diciembre de 2008.

Presente.- El suscrito, en mi carácter de Diputado a la Sexagésima Segunda e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo ante esta H. Representación Popular, a efecto de presentar propuesta con carácter de Punto de Acuerdo, a fin de que esta Soberanía, en un claro respeto a la división de poderes, exhorte de manera atenta al Gobierno Federal, para que por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como al Gobierno del Estado, dentro de sus respectivas competencias, implementen los mecanismos que sean necesarios, a efecto de evitar en lo sucesivo, el ingreso de vehículos ilegales a nuestro país. Lo anterior al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I.- Como todos saben, el problema de los vehículos ilegales asomo su rostro por primera vez en la década de los años setentas en el sector agrícola, de ahí paso a las diversas corporaciones policíacas, y finalmente el conflicto degenero hacia un problema social con cientos de miles de unidades, conflicto que trajo una inseguridad social y problemas de vialidad extremos.

Por si esto no fuese poco hay que reconocer que gracias al ingreso indiscriminado de vehículos de procedencia extranjera a nuestro país, algunos funcionarios aduanales se hicieron más ricos de lo que ya eran con el filón de oro de las cuotas a los chuecos, cadena de la que se niega su ruptura por el alto ingreso, pues los vehículos continúan entrando de manera ilegal a nuestro país.

En este sentido, debemos destacar que en el Estado a raíz de la última regularización del 2006, quedaron miles de vehículos fuera, incluidos los fronterizos y continúan entrando de forma ilegal gracias al consentimiento que existe en las aduanas.

II.- Por otra parte, el ingreso ilegal de vehículos de procedencia extranjera a nuestra entidad, ha provocado problemas de carácter social, que ante la falta de una debida identificación de dichas unidades por parte de las autoridades, se emplee este tipo de automóviles para la comisión de cualquier tipo de delitos tales como los innumerables homicidio dolosos a lo largo y ancho del estado, robo, secuestros, daños, lesiones, etc., haciendo prácticamente imposible su localización y de esta manera poder dar con los presuntos responsables de dichos ilícitos.

Sin perjuicio de lo anterior, como todos sabemos nuestra entidad prácticamente se encuentra inundada de vehículos en transito, situación que en la especie ha provocado un enorme problema de congestionamiento vehicular ocasionando innumerables embotellamientos, a tal grado de que, una nueva torrente de vehículos ilegales a nuestra Entidad, simple y sencillamente crearía un enorme caos vial, si tomamos en consideración que actualmente más de un millón cien mil vehículos transitan por nuestro estado.

Es por ello, que las autoridades federales deben de tomar cartas en el asunto e implementar los mecanismos necesarios para evitar en lo sucesivo el ingreso de vehículos ilegales a nuestra entidad, y de igual forma, el Gobierno del Estado tiene la obligación de coadyuvar con las autoridades federales, a fin de evitar la proliferación de este tipo de vehículos, implementando mayor vigilancia en las brechas y caminos de terracería, lugares por donde esta demostrado que hay un importante ingreso de esta clase de vehículos a nuestra entidad, para de ahí ser trasladados a otras partes de nuestra republica, para su comercialización.

III.- Por todo ello, el suscrito considera oportuno que esta Elevada Asamblea, en un claro respeto a la División de Poderes, exhorte de manera atenta, al Gobierno Federal para que por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como al Gobierno del Estado, dentro de sus respectivas competencias, implementen los mecanismos necesarios, a efecto de evitar en lo sucesivo, el ingreso de vehículos ilegales a nuestro país.

En lo que respecta al Gobierno Federal, es necesario que tome medidas contundentes como por ejemplo, lo que comúnmente se llama cierre de fronteras, aunado a una rigurosa revisión en las aduanas para impedir el indebido acceso de vehículos de procedencia extranjera a nuestro Estado, y así poder disminuir la problemática que hoy por hoy, estamos padeciendo los chihuahuenses, en materia de vialidad, seguridad pública, entre otras.

Respecto al Gobierno Estatal, es menester que implemente un programa de identificación vehicular, respecto de aquellos vehículos que actualmente circulan por el Estado y que carecen de identidad, ello, con el único y firme propósito de tener un control vehicular para fines de seguridad pública; además, de cumplir a cabalidad con las exigencias que al respecto nos indican la Ley Estatal de Vialidad y Transito.

IV.- Por lo anteriormente expuesto, el suscrito somete a la consideración de esta H. Representación Popular, la siguiente propuesta, para que con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, expida el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- La Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado, en un claro respeto a la División de Poderes, tiene a bien exhortar al Gobierno Federal para que por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, lleve a cabo las acciones que sean necesarias para evitar el ingreso de vehículos ilegales a nuestro país.

SEGUNDO.- Asimismo, exhórtese al Gobierno del Estado, implemente los mecanismos que estime necesarios, a efecto de coadyuvar con las autoridades federales, para que puedan cumplir con su cometido.

TERCERO.- Asimismo, se exhorta al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, implemente un programa de control vehicular respecto de aquellos vehículos de procedencia extranjera que carecen de identificación oficial.

CUARTO.- Remítase copia del presente acuerdo, así como de la resolución que sobre el mismo recaiga, a las autoridades señaladas en los artículos anteriores, para los efectos a que haya lugar.

Chihuahua, Chih., a 2 de diciembre de 2008.

Atentamente

DIP. ARTURO ZUBIA FERNANDEZ.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles