Weekly News

Decreto para modificar el concepto de Patria Potestad

3 de diciembre de 2008.

H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-
Quien suscribe, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Sexagésima Segunda Legislatura, con fundamento en los artículos 64 fracción II y 68 fracción I de la Constitución Local, así como 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, ocurro ante este Cuerpo Colegiado a presentar iniciativa con carácter de decreto para reformar diversas leyes del Estado, a efecto de sustituir la denominación de "PATRIA POTESTAD" por no corresponder a la realidad jurídica actual. Al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Revisando el Código Civil del Estado, nos percatamos que aún existen diversos conceptos que no son acordes a una realidad jurídica imperante, sabemos que indudablemente, la sociedad evoluciona constantemente, razón por la cual resulta de suma importancia que cada uno de nuestros ordenamientos legales se revisen y analicen a efecto de que estén actualizados y adecuados para que sean aplicados a cabalidad en aras de dotar de certeza jurídica y seguridad a las personas y por ende, cumplir con uno de los objetivos primordiales del Derecho.

Ahora bien, México a través de los años ha suscrito y ratificado diversos tratados y disposiciones internacionales con varios organismos en donde se obliga entre otras, cosas, a garantizar moral y jurídicamente diversos derechos humanos a través de la implementación de políticas públicas y adecuaciones legislativas para su cabal cumplimiento, tal es el caso de la Convención de los Derechos del Niño que representa el reconocimiento social y jurídico al carácter de niños y niñas como sujetos plenos de derechos. Dicho instrumento internacional es el principal y más importante en la materia.

Sin embargo, en nuestra legislación estos derechos se encuentran supeditados o cedidos a otras personas, claro ejemplo, lo encontramos, en nuestro Código Civil en su título octavo que aún tenemos plasmada la palabra "PATRIA POTESTAD", interpretación gramatical jurídica que nos indica que es el dominio quiritario que ejercía el paterfamilias sobre sus hijos y los hijos de éstos, por ello y dado que la palabra e interpretación resulta obsoleta a la fecha, ya que a los Derechos de los Niños y Niñas, se les reconoce con derechos plenos, esto es "Derechos y Obligaciones" , además, que estas atribuciones las tiene tanto el padre como la madre, tal y como se desprende de nuestro precepto constitucional en el numeral 4, por ello, es que la suscrita considera necesario revertir la orientación patriarcal del término anteriormente aludido, por el de dirección y orientación de las personas menores de edad, conceptos que considero son acordes a la finalidad que se les adjudica a los progenitores que es la crianza y el desarrollo integral de sus hijos e hijas y que éstas no se ejercen en interés de los padres, sino en beneficio de los hijos e hijas.

Existen diversas legislaciones se han apartado de la denominación tradicional de "Patria Potestad" reemplazándola por otro concepto que pone una dimensión social diferente de este Instituto. Por citar algunas: "Cuidado Personal del Hijo" (Chile), "Corresponsabilidad parental" y "Cuidado Personal del Hijo" (Ecuador) ó "Autoridad Parental" (El Salvador).

Si bien es cierto, que la conceptualización que aquí se propone son derivados del los artículos 3, 5, 12 y 18 de la Convención de los Derechos del Niño, para sustituir el anacrónico concepto de PATRIA POTESTAD, cierto también es que esta propuesta puede variar al interior de la comisión por estimar una u otra denominación que pueda ser mas acorde, sin embargo, es impostergable la eminente y necesaria derogación del concepto precitado, por atender aspectos que están obviamente superados y que tuvieron un momento histórico como ampliamente con antelación se menciona.

En esta tesitura quisiera denotar algunas apreciaciones de la C. Miryam Peña, en el II SEMINARIO LATINOAMERICANO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA, que hace entorno a este tema.

El artículo 5 de la Convención, junto con el artículo 18, proporciona un marco para las relaciones entre el niño, sus padres y su familia, y el Estado. El artículo confiere a la Convención sobre los Derechos del Niño una definición flexible de la "familia" e introduce dos conceptos clave: "las responsabilidades" familiares y la "evolución de las facultades" del niño. El artículo también expresa claramente que, para la convención, el niño es un sujeto de derechos, subrayando que el niño debe ejercer sus derechos (Manual de Aplicación de la Convención, UNICEF año 2001, p. 80. El artículo asume expresamente el principio de no injerencia arbitraria del Estado en la vida familiar).

Estas consideraciones generales vertidas en el art. 5 pueden sintetizarse en: (1) la reafirmación del rol natural de los padres en la crianza y educación de los hijos; (2) la confirmación de que son los niños mismos quienes ejercen sus derechos; y (3) la introducción al concepto de la evolución progresiva de la competencia del niño a ejercer sus derechos con creciente autonomía, que permita superar una aparente contradicción entre los dos primeros (O¨Donnell, Daniel – La Convención sobre los Derechos del Niño: Estructura y Contenido, p.19.).

Por su parte el artículo 18 señala que los padres ejercerán sus funciones de acuerdo a una orientación fundamental: el interés superior del niño. Así deja en claro que los padres tienen una responsabilidad primordial para con sus hijos, pero que esta responsabilidad está circunscripta por los derechos que la Convención otorga al niño. Cuando los padres no pueden asumir o distorsionan sus facultades, ha de intervenir el Estado para proteger los derechos del niño y satisfacer sus necesidades.

Queda claro, pues, que los roles parentales no son derechos absolutos, ni meramente poderes/deberes, son facultades limitadas por el interés superior de sus hijos, que en definitiva es, nada más pero nada menos, que la satisfacción integral de sus derechos 3. Dicho de otra manera, los derechos del niño deben ser considerados como un límite y una orientación a las actuaciones de los padres, las autoridades y los adultos en general.

Reiteramos, los deberes jurídicamente reconocidos a los padres, no son poderes ilimitados, sino funciones jurídicamente delimitadas hacia un fin: el ejercicio autónomo progresivo de los derechos del niño.

Esto no significa que la Convención se opone a la familia. Por el contrario, la Convención define a la familia como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y particularmente de los niños, y establece límites estrictos para la intervención del Estado y la separación de los niños de su padre. Mientras los padres cumplen apropiadamente con sus funciones, la injerencia del Estado será arbitraria, de lo contrario será necesaria la injerencia para la protección de los derechos del niño.

La Convención no define específicamente las "responsabilidades" de los padres. Pero el contenido de la Convención es pertinente. En consecuencia, el concepto de "responsabilidades" de los padres debe ser definido en las legislaciones nacionales en las que deben reflejarse el espíritu y las pautas de la Convención, según los cuales, los padres tienen la obligación de impartir al niño dirección y orientación apropiadas para que "ejerza los derechos reconocidos en la Convención" en consonancia con la "evolución de sus facultades".

Ahora bien, sabemos de antemano que la presente propuesta no viene a resolver un problema de fondo en cuanto a la vicisitudes que subsiste con nuestros niños y niñas, empero, estimo necesario que nuestros instrumentos jurídicos y el marco legal estén acordes a una realidad imperante para proteger a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como la niñez, y evitar la utilización de vocablos inadecuados y evidentemente superados.

Atento a lo anterior, la presente iniciativa conlleva armonizar nuestra constelación jurídica estatal que contempla dicha denominación, ello, con el firme propósito de que nuestro Estado posea herramientas jurídicas actuales y armónicas a los instrumentos internacionales signados por México.

Por lo anteriormente vertido y con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, someto a la consideración de esta H. Soberanía, el siguiente

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 389, 390, 391, 393, 394, 396, 397, 398, 399, 400, 401, 402, 403, 404, 405, 407, 411 fracción I, 413, 414, 415, 416, 417, 418, 419, 420, 421, 421-Bis, 422, 423, 424, 425, todos del Código Civil del Estado, para quedar redactados de la siguiente manera:

TITULO OCTAVO

DE LA DIRECCION Y ORIENTACION DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

CAPITULO I

DE LOS EFECTOS DE LA DIRECCION Y ORIENTACION RESPECTO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Artículo 389.- Los hijos de edades comprendidas antes de los dieciocho años; no emancipados están bajo la dirección y orientación de sus ascendientes en cuanto a sus derechos y cumplimientos de sus obligaciones.

Artículo 390.- La dirección y orientación, se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos. Su ejercicio queda sujeto en cuanto a la guarda y educación de los menores de edad, a las modalidades que le impriman las resoluciones que se dicten, de acuerdo con las leyes relativas a la rehabilitación de los menores de edad.

ARTÍCULO 391. La dirección y orientación del respeto de los derechos y cumplimiento de las obligaciones de las personas que no hayan cumplido aún los 18 años se ejerce:

I a la III.- …

Artículo 393.- En caso de separación de los que ejercen la dirección y orientación, podrán convenir los términos de su ejercicio, particularmente en lo relativo a la guarda y custodia de los menores de edad.

ARTÍCULO 394. Los que ejercen la dirección y orientación aun cuando no tengan la custodia, tienen el derecho de convivencia con sus descendientes, salvo que exista peligro para éstos.

No podrán impedirse, sin justa causa, las relaciones personales entre el menor y sus parientes. En caso de oposición a petición de cualesquiera de ellos, el juez de lo familiar resolverá lo conducente en atención al interés superior del menor. Sólo por mandato judicial podrá suspenderse o perderse el derecho a la convivencia a que se refiere el párrafo anterior, así como en los casos de suspensión o pérdida de la dirección y orientación, conforme a las modalidades que para su ejercicio se establezca en el convenio o resolución judicial.

ARTÍCULO 396. La dirección y orientación sobre el hijo adoptivo la ejercerán, en la adopción simple, exclusivamente las personas que lo adopten; en la adopción plena, se estará a lo dispuesto por el artículo 391.

ARTÍCULO 397. Solamente por falta o impedimento de todos los llamados preferentemente, entrarán al ejercicio de la dirección y orientación los que sigan en el orden establecido en los artículos anteriores. Si sólo faltare alguna de las dos personas a quienes corresponde ejercer la dirección y orientación, la que quede continuará en el ejercicio de ese derecho.

Artículo 398.- Mientras permanezca el hijo sujeto a la dirección y orientación, no podrá dejar la casa de los que la ejerzan sin permiso de ellos o por resolución de autoridad competente.

La sustracción o retención del menor de edad fuera del lugar de residencia habitual, sin la autorización de quienes están ejerciendo la dirección y orientación o tenga su custodia, dará derecho a éstos al procedimiento de restitución que se establece en el Código de Procedimientos Civiles.

……

Artículo 399.- A las personas que tienen el ejercicio de la dirección y orientación o custodia de algún menor de edad incumbe la obligación de educarlo convenientemente.

………

Artículo 400.- Para los efectos del artículo anterior, quienes ejerzan la dirección y orientación o tengan menores de edad bajo su custodia, tienen la facultad de corregirlos y la obligación de observar una conducta que sirva a éstos de buen ejemplo.

………

Artículo 401.- Los que ejercen la dirección y orientación, son legítimos representantes de los que están bajo de ella y tienen la administración legal de los bienes que les pertenecen, conforme a las prescripciones de este Código.

CAPÍTULO II

DE LOS EFECTOS DE LA DIRECCIÓN Y ORIENTACIÓN

RESPECTO DE LOS BIENES DEL HIJO

ARTÍCULO 402. Los que ejercen la dirección y orientación son legítimos representantes de los que están bajo de ella y tienen la administración legal de los bienes que les pertenecen, conforme a las prescripciones de este Código.

Artículo 403.- Cuando la dirección y orientación se ejerza a la vez por el padre y por la madre; o por el abuelo y la abuela, o por los adoptantes, el administrador de los bienes será el varón; pero consultará en todos los negocios a su consorte, y requerirá su consentimiento expreso para los actos más importantes de la administración.

Artículo 404.- La persona que ejerza la dirección y orientación, representará también a los hijos en juicio; pero no podrá celebrar ningún arreglo para terminarlo, si no es con el consentimiento expreso de su consorte, y con la autorización judicial cuando la ley lo requiera expresamente.

Artículo 405.- Los bienes del hijo, mientras esté en la dirección y orientación, se dividen en dos clases:

I a la II.-….



Artículo 407.- En los bienes de la segunda clase, la propiedad y la mitad del usufructo pertenecen al hijo; la administración y la otra mitad del usufructo corresponderán a las personas que ejerzan la dirección y orientación.

……….

Artículo 411.- El usufructo de los bienes concedido a las personas que ejercen la dirección y orientación, lleva consigo las obligaciones que expresa el Capitulo II del Título VI, y además, las impuestas a los usufructuarios, con excepción de la obligación de dar fianza, fuera de los casos siguientes:

I. Cuando los que ejerzan la dirección y orientación han sido declarados en quiebra, o estén concursados;

II a la III.-…..

Artículo 413.- Los que ejercen la dirección y orientación, no pueden enajenar ni gravar de ningún modo los bienes inmuebles y los muebles preciosos que correspondan al hijo, sino por causa de absoluta necesidad o de eminente beneficio, y previa la autorización del Juez competente.

……….

Artículo 414.- Siempre que el Juez conceda licencia a los que ejercen la dirección y orientación, para enajenar un bien inmueble o un mueble precioso perteneciente al menor, tomará las medidas necesarias para hacer que el producto de la venta se dedique al objeto a que se destinó, y para que el resto se invierta en la adquisición de un inmueble o se imponga con segura hipoteca en favor del menor de edad.

Al efecto, el precio de la venta se depositará en una institución de crédito, y la persona que ejerce la dirección y orientación, no podrá disponer de él, sin orden judicial.

Artículo 415.- El derecho de usufructo concedido a las personas que ejercen la dirección y orientación, se extingue:

I. ….

II. Por la pérdida de la dirección y orientación;

III a la IV.-……

Artículo 416.- Las personas que ejercen la dirección y orientación tienen obligación de dar cuenta de la administración de los bienes de los hijos.

Artículo 417.- En todos los casos en que las personas que ejercen la dirección y orientación tienen un interés opuesto al de los hijos, serán estos representados, en juicio o fuera de él, por un tutor nombrado por el Juez para cada caso.

Artículo 418.- Los jueces tienen facultad de tomar las medidas necesarias para impedir que por la mala administración de quienes ejercen la dirección y orientación, los bienes del hijo se derrochen o se disminuyan.

……….

Artículo 419.- Las personas que ejerzan la dirección y orientación, deben entregar a sus hijos, luego que éstos se emancipen o lleguen a la mayor edad, todos los bienes y frutos que les pertenecen.

CAPÍTULO III

DE LOS MODOS DE ACABARSE Y SUSPENDERSE LA DIRECCIÓN Y ORIENTACIÓN.

Artículo 420.- La dirección y orientación se acaba:

I a la III.- …..

Artículo 421.- Los derechos derivados de la dirección y orientación se pierden:

I a la VI.- ….

Artículo 421 bis.- La dirección y orientación podrá ser limitada cuando el que la ejerce incurra en conductas de violencia familiar previstas por el artículo 300 ter de este código en contra de las personas sobre las cuales la ejerza.

Artículo 422.- La madre o abuela que pase a segundas nupcias, no pierde por este hecho la dirección y orientación de las personas menores de edad.

Artículo 423.- El nuevo marido no ejercerá la dirección y orientación sobre los hijos del matrimonio anterior.

Artículo 424.- La dirección y orientación se suspende:

I a la II.- ….

Artículo 425.- La dirección y orientación no son renunciables pero aquellos a quienes corresponda ejercerlas pueden excusarse:

I a la II.- ….

ARTÍCULO SEGUNDO.- se reforma el párrafo segundo del artículo 101, 155 fracción X, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado, para quedar redactados de la siguiente manera:

Artículo 101.- ……..

Las resoluciones judiciales firmes dictadas en negocios sobre alimentos, ejercicio y suspensión de la dirección y orientación, guarda y custodia de menores de edad, interdicción, jurisdicción voluntaria y las demás que prevengan las leyes, pueden alterarse y modificarse cuando cambien las circunstancias que afectan al ejercicio de la acción que se dedujo en el juicio correspondiente.

Artículo 155.-

I a la IX.- …..

X.- En los negocios relativos a suplir el consentimiento de quien ejerce la dirección y orientación, o impedimentos para contraer matrimonio, el del lugar donde se hayan presentado pretendientes;

XIII.- ….

Artículo 696.- El deudor sujeto a la dirección y orientación o a tutela, el que estuviere físicamente impedido para trabajar, y el que sin culpa carezca de bienes, profesión u oficio, tendrán derecho a que queden asegurados sus alimentos que el juez fijara atendidas la importancia de la demanda y de los bienes, y las circunstancias del demandado. Esta disposición comprende al donante que fuere demandado por el donatario, atendido el importe de la donación.

……

Artículo 867.- ……

I al III.- …..

a) al b).- …

c).- Proveer legalmente de la dirección y orientación o tutela de las personas que tuviere bajo su guarda el presupuesto incapacitado.

d).- ….

IV al V.- ……

Artículo 883.- Para la venta de los bienes inmuebles del hijo, o de muebles preciosos, solicitarán los que ejercen la dirección y orientación la autorización judicial en los mismos términos que para el tutor señala el artículo 895. El incidente se substanciará con el Ministerio Público y con un tutor especial que para este efecto nombre el juez, designación que se hará desde la primera diligencia. La base de la primera almoneda, si es bien raíz, será el precio fijado por los peritos, los que se designarán de conformidad con el artículo 331 de este Código, y la postura legal no será menor de las dos terceras partes de ese precio.

…………

Artículo 886.- …………

En la promoción inicial deberá manifestarse el tipo de adopción, el nombre y edad del menor o incapacitado y el nombre y domicilio de quienes ejerzan sobre éste la dirección y orientación o la tutela o de las personas o instituciones que están proveyendo a su guardia.

El juez deberá, antes de recibir los consentimientos de las personas señaladas en los artículos 374 y 375 del Código Civil, asesorar e informar sobre los efectos de la adopción a los padres consanguíneos, salvo cuando éstos han perdido los derechos derivados de la dirección y orientación o el menor se encuentre bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia o del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

………….

Artículo 902.- ……

I. La habilitación para comparecer en juicio que solicite el menor de más de dieciséis años cuando se compruebe que los padres o ascendientes que ejerzan la dirección y orientación están ausentes, se ignore su paradero o se nieguen a representarlo. Sólo se le concederá autorización cuando fuere demandado, o se le pudiere seguir perjuicio grave de no promover juicio, y comprobare, además, que observa buena conducta y tiene aptitud para el manejo de sus negocios;

II. La solicitud de emancipación o habilitación de edad que hagan los mayores de dieciséis años sujetos a la dirección y orientación o tutela, la que se concederá siempre que el menor demostrare observar buena conducta y tener aptitud para el manejo de sus intereses. En este incidente se oirá también a los padres o tutores;

III a la IV.-…

V.-La calificación de la excusa de la dirección y orientación en los casos a que se refiere el artículo 425 del Código Civil;

VI. ………



Artículo 903.- ……

Los casos a que se refiere el párrafo anterior son: el depósito de menores o incapacitados que se hallen sujetos a la dirección y orientación o a tutela y que fueren maltratados por sus padres o tutores, reciban de éstos ejemplos perniciosos a juicio de juez o sean obligados por ellos a cometer actos reprobados por las leyes; y el depósito de huérfanos o incapacitados que queden en abandono por la muerte, ausencia o incapacidad física de la persona a cuyo cargo estuvieren.

ARTÍCULO TERCERO.- Se reforman los artículos 131, 166, 170, 186, 200, todos del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactados de la siguiente forma:

Artículo 131.- Cuando las lesiones se infieran a un menor de edad o a un incapaz, sujetos a la dirección y orientación, tutela, custodia del agente, la pena se incrementara con dos terceras partes los límites mínimo y máximo de las penas que correspondan con arreglo a los artículos precedentes.

…………...

Artículo166.- A quien con el consentimiento de un ascendiente que ejerza la dirección y orientación o de quien tenga a su cargo la custodia de un menor de edad, aunque ésta no haya sido declarada, lo entregue ilegalmente a un tercero para su custodia definitiva, a cambio de un beneficio económico, se le impondrán de dos a nueve años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa.

Artículo 170.- ……

I.- Que haya perdido la dirección y orientación o ejerciendo esta se encuentre suspendida o limitada;

II a la IV.- ….

Artículo 186.- Las sanciones que contemplan los artículos anteriores, se duplicarán cuando el responsable tenga parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil o habite ocasional o permanentemente en el mismo domicilio con la víctima aunque no existiera parentesco alguno, así como por el tutor o curador. Además, cuando corresponda, perderá la dirección y orientación respecto de todos sus descendientes, el derecho a alimentos que le correspondieran por su relación con la víctima y el derecho que pudiera tener respecto a los bienes de ésta.

Artículo 200.- …..

I a la III.-…..

a) al c).- ….

d).- Cuando el sujeto activo del delito tenga parentesco por consaguinidad, afinidad o civil, habite en el mismo domicilio con la víctima, tenga una relación similar al parentesco o una relación sentimental o de confianza con el sujeto pasivo; además, en los casos que proceda, perderá la dirección y orientación, guarda y custodia o régimen de visitas y convivencias, el derecho de alimentos que le correspondiera por su relación con la víctima y el derecho que pudiere tener respecto de los bienes de ésta.

ARTÍCULO CUARTO.- Se reforman los 10, 130, 131 y 132 de la Ley Estatal de Educación para el Estado de Chihuahua, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 10.- Todos los individuos del Estado de Chihuahua deberán cursar la educación preescolar, primaria y secundaria. Quienes ejerzan la dirección y orientación o la tutela tienen la obligación de hacer que sus hijas, hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para recibir la educación de estos niveles y procurando que, además, cursen la educación inicial.

Artículo 130.- Son derechos de quienes ejercen la dirección y orientación:

………

Artículo 131.- Son obligaciones de quienes ejercen la dirección y orientación:

……..

Artículo 132.-En cada plantel de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria del Sistema Educativa Estatal, habrá de formarse un asociación integrada por padres, madres de familia y tutores o por quienes ejerzan la dirección y orientación de las y los educandos, en el que deberá respetarse siempre la garantía de libre asociación, consagrada por el Artículo 9o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

…………….

…………..

ARTICULO QUINTO.- Se reforma el segundo párrafo del artículo 46 de la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado, para quedar como sigue:

Artículo 46.- ……….

…………………

Para la procedencia de las formas alternativas de justicia, además de la solicitud del adolescente, es indispensable el consentimiento expreso de su padre, madre, de ambos, o del representante de aquél. Si no existe quien ejerza la dirección y orientación o la tutela en el adolescente; se desconoce quienes son dichas personas o su paradero, o cuando su localización sea difícil, el juez de garantía, analizando las circunstancias del caso y los términos del acuerdo reparatorio, convalidará el consentimiento otorgado por el adolescente.

………….

…………..

ARTICULO SEXTO.- Se reforma el segundo párrafo de Ley de Justicia Penal Alternativa del Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 33.- …………..

Tratándose de menores, estos deberán ser representados por quien ejerce la dirección y orientación, tutor, curador o en su defecto un representante de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

ARTICULO SEPTIMO.- Se reforma la fracción VIII del artículo 28 de la Ley para la Prevención de las Adicciones, Tratamiento, Disminución de Daño y Reinserción Social de Personas con Adicción en el Estado, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 28.-…………

I a la VII.-………..

VIII. Obtener el consentimiento por escrito de quienes ejerzan la dirección y orientación o la tutela, cuando el usuario sea menor de edad o incapaz.

………..

………..

………….

IX a la X.-……….

ARTICULO OCTAVO.-Se reforma el primer párrafo del artículo 12 de la Ley que Regula el Funcionamiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios para el Cuidado Infantil y de Menores de Edad en el Estado, para quedar de la siguiente manera

ARTÍCULO 12.- Las instituciones, para la admisión de los menores de edad, deberán suscribir un contrato con el padre, madre, tutor, o quienes ejerzan la dirección y orientación sobre el menor de edad, en el cual se fijarán entre otras circunstancias, el horario al que quedará sujeta la prestación del servicio; la persona o personas autorizadas para recoger al menor de edad y la tolerancia para su entrada y salida.

…………….

ARTICULO NOVENO.-Se reforma el segundo de la fracción IV del artículo 16-C de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Seguridad Pública, para quedar como sigue:

Artículo 16-C.- …………

I a la III.-…….

IV.- ……...

Se podrán admitir como miembros de la Policía Comunitaria a jóvenes menores de 18 años de edad, siempre que sean mayores de 16 años y no se les asigne actividades que sean en sí mismas consideradas como de riesgo, ni porten armas. En todo caso se requerirá autorización escrita de quien ejerce la dirección y orientación.

ARTICULO DECIMO.- Se reforma la fracción XI del artículo 5, fracción V del artículo 6, de los artículos 7, 9, 11, 21, 25 y la fracción V del artículo 30, todos del Código para la Protección y Defensa del Menor de Edad, para quedar redactados como sigue:

ARTICULO 5º. ……….

I al X.- ….

XI. Recibir particularmente de quienes ejerzan la dirección y orientación, tutela o custodia un trato digno y humano, un ambiente de afecto y de seguridad moral y material y en general las condiciones necesarias para su estabilidad emocional y adecuado desarrollo físico y mental, y

XII. ………...

ARTICULO 6º. …………

I a la IV.-…….

V. Cuando sea víctima de explotación laboral o de subempleo por quienes ejerzan su custodia, dirección y orientación o tutela, o por otras personas con el consentimiento o indiferencia de aquéllas, y

VI.- …

ARTICULO 7º. Para los efectos del presente Código se entiende por maltrato a un menor el daño físico o emocional en su persona, por acción u omisión, en forma intencional o por negligencia inexcusable, ocasional o habitualmente, por quienes ejerzan la dirección y orientación, tutela o que por cualquier otra causa lo tengan bajo su cuidado.

ARTICULO 9º. El ejercicio de la dirección y orientación o de la tutela quedará sujeto, en cuanto a la guarda, educación y protección de los menores, a las modalidades que le impriman las resoluciones que se dicten de acuerdo con el presente Código.

ARTICULO 11. El maltrato a un menor que no llegue a constituir delito o causa de pérdida de la dirección y orientación, podrá ser sancionado a juicio de las instituciones encargadas de la aplicación de este Código y atendiendo a su gravedad:

I a la III.-….

ARTICULO 21. En el caso del artículo anterior, la Procuraduría o DIF Municipal y quienes ejercen la dirección y orientación, tutela o custodia en su caso, podrán celebrar convenio para prorrogar el término fijado en el artículo 20, de ser necesario para la mayor protección y tratamiento psicológico del menor, sin que pueda exceder dicho término de dos meses contados a partir de la fecha de separación. En el convenio se establecerán las condiciones para que puedan visitarlo, de ser autorizadas las visitas, para la integración del menor, en su caso.

ARTICULO 25. De no ser posible la reintegración del menor al núcleo familiar y habiendo resolución de la autoridad Judicial competente sobre la perdida de la dirección y orientación del menor, la Procuraduría o el DIF Municipal podrán localizar a la persona que reúna las condiciones para adoptar, y de ser procedente, iniciará el procedimiento de adopción.

ARTICULO 30. Se exceptúan de lo dispuesto en los artículos anteriores, los casos en que mediante custodia otorgada por quienes ejercen la dirección y orientación, se entreguen menores a instituciones o particulares para su cuidado temporal. Para ello, las instituciones que tengan bajo su custodia menores de edad llevarán un registro de los que tengan bajo su cuidado, en donde aparezcan:

I a la III.-….

VI. …………..

V. Nombre y domicilio de quienes ejercen la dirección y orientación o tutela.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará el vigor al día siguiente de su publicación en Periódico Oficial del Estado,

SEGUNDO.-Se derogan todas aquellas disposiciones que opongan al presente decreto.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, a los 2 día del mes de diciembre del 2008.

Atentamente

DIP. ROSA MARIA BARAY TRUJILLO



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles