Weekly News

Por vencer fecha limite para la entrega de aguinaldo

3 de diciembre de 2008.

El 20 de diciembre es la fecha límite para la entrega de aguinaldo, prestación a la que por ley tienen derecho todos los empleados, según lo establece la Ley Federal del Trabajo.

El titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, informó que la ley establece que al empleado corresponde el pago de 15 días de su salario si laboró el año completo, de no ser así le corresponde la parte proporcional explicó el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“El artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores deben recibir anualmente su aguinaldo que no debe ser menos de 15 salarios. Claro que hay empresas que cubren una cantidad mayor, que son 20 días o 40 o mas pero menos de 15 días no, salvo en los casos que no cumplan con laborar todo el año”, dijo.

La retribución económica debe hacerse antes del día 20 de diciembre por lo que a partir de esa fecha, en la dependencia se recibirán las quejas de quienes no hayan recibido su aguinaldo para encontrar una solución en la que ambas partes estén de acuerdo, agregó.

El funcionario explicó que cada año en la dependencia se reciben quejas, por la omisión del pago o bien por error en el cálculo que origina que los empleados reciban menos de lo que establece la ley.

“Cada año atendemos a quienes estén inconformes por alguna situación relacionada con la falta de esta prestación, ya sea que el monto es menor a lo correspondientes o que definitivamente no se les entregó nada”, agregó.

Dijo que en el 2006 se recibieron 22 quejas y en el 2007 fueron 18 casos en los que se intervino para exhortar a ambas partes a solucionar el problema, logrando que todos los casos se solucionaron de conformidad para ambas partes..

La mayoría de las quejas son contra patrones del sector comercio, sobre todo de tiendas pequeñas, donde por lo regular los trabajadores ignoran sus derechos.

Por el contrario, el sector maquilador es el que más cumple.

El funcionario exhortó a los ciudadanos a que hagan uso de sus derechos y en caso de tener problemas para recibir su justa retribución antes del día 20, acudan a la JCyA y presenten su queja.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles