Weekly News

Violencia en el país supera 5 mil muertes

3 de diciembre de 2008.

La ola de violencia desatada en el país por el crimen organizado alcanzó un nuevo récord, luego de que ayer se rebasaron los 5 mil asesinatos relacionados con estos ilícitos en lo que va del año.

La jornada de violencia ayer dejó 35 ejecutados en las últimas horas, con los que se llegó a la cifra de 5,031 muertes relacionadas con la delincuencia organizada.

Los últimos mil 31 muertos se alcanzaron en un periodo de 42 días, es decir, al menos 24 homicidios cada día y uno por hora.

En contraste, los primeros mil muertos del año se dieron en 113 días, los siguientes en 73, mientras que los tres mil se completaron en 60 días y los cuatro mil en 48 días.

Este año, la espiral de violencia ha dejado muertos en todo el país, excepto en Tlaxcala. De las últimas mil 31 ejecuciones, en Chihuahua se cometieron 384. A lo largo del año esta entidad ha encabezado la lista con más homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Hasta este martes, el número de muertos en lo que va del año llegaba a 2001, la mayoría en Ciudad Juárez.

A Chihuahua le siguen como los estados más violentos: Baja California con 258 homicidios; Sinaloa con 142 y Durango con 47. Durante el periodo del 22 de octubre al 2 de diciembre han muertos 90 mandos y policías de las diferentes corporaciones.

Tan sólo el 19 de noviembre, en Culiacán, Sinaloa, una emboscada a un convoy policiaco dejó tres agentes federales y dos ministeriales muertos; fue asesinado Alberto Vivanco Lara, comandante de la Procuraduría de Justicia mexiquense; en San Luis Potosí hallaron los cadáveres de dos policías y en Hermosillo, Sonora, un guarda estatal fue ejecutado.

En este intervalo ocurrió el día más violento del año, que fue el lunes 3 de noviembre con 58 ejecutados.

En la jornada violenta de ayer se reportaron ataques con granadas en Sinaloa y Durango.

En la primera entidad, se reportan 12 muertos, una de las víctimas es el chofer del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Enrique Mendívil Flores, a quien un grupo armado lanzó una granada de fragmentación -que no alcanzó a estallar- y le disparó con rifles AK-47.

En Durango, después del medio día desconocidos lanzaron tres granadas al edificio del Instituto de Capacitación Policiaca, dependiente de la Procuraduría estatal, con saldo de 13 agentes heridos, así como daños en cuatro vehículos oficiales y en las oficinas administrativas.

En San Luis Potosí fueron localizados los cuerpos de dos hombres, uno de ellos militar, en un camino que conduce a la comunidad Potrero de Adentro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En otro caso, Fabián Mauricio Ramírez, detenido como presunto responsable de haber acribillado a tres policías de Iguala, Guerrero, fue sustraído de los separos de la Policía Municipal, por un grupo de hombres armados, y posteriormente, su cabeza fue encontrada cercenada en un crucero.

En Chihuahua se reportaron 12 homicidios, seis en Baja California y dos en Sonora.

Suman 17 muertos por ‘choques’ en Guatemala

Las autoridades de Guatemala confirmaron que se incrementó a 17 el número de muertos por los tres enfrentamientos a balazos del domingo pasado en una comunidad de ese país cercana a la frontera con México y el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, se pronunció por desarrollar una lucha regional contra el narcotráfico.

“La única solución (para enfrentar la presencia de estos hombres armados) se vislumbra en una lucha regional contra el narcotráfico”, dijo el mandatario en rueda de prensa, de acuerdo con la página en Internet de la Presidencia de Guatemala.

Colom culpó directamente del enfrentamiento al Cártel mexicano del Golfo, de acuerdo con la versión electrónica del diario guatemalteco Prensa Libre,

El matutino también señaló que el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, dijo que se elevó a 17 la cifra de muertos por los enfrentamientos registrados en la aldea Agua Zarca, del departamento (provincia)de Huehuetenango, fronterizo con México, mientras se desarrollaba una carrera de caballos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles