Weekly News

Modifican Ley antitabaco

3 de diciembre de 2008.

El Senado aprobó este martes una reforma al Artículo 27 de la Ley General para el Control de Tabaco, que modifica la exigencia para la instalación de áreas exclusivas para fumar.

En la Ley vigente se señala que en las universidades públicas o privadas así como lugares con acceso al público “deberán existir zonas exclusivamente para fumar”, por lo que se modificó con la frase “podrán destinarse zonas exclusivas para fumar”.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro (PAN), dijo en entrevista que de ninguna manera se flexibiliza la Ley con la modificación aprobada ayer, sino que además ayudará a destrabar el reglamento de la Ley, aún pendiente.

El senador panista dijo que “para mí es endurecer” la Ley porque de mantenerse el “deberán” se estaría obligando a centros públicos a que tengan forzosamente áreas para fumadores.

“Imagínate que obliguemos a los hospitales a que hagan áreas para fumadores o que obliguemos a las universidades. No es justo”, dijo Saro.

“Lo que estamos haciendo, simplemente, es corregir nuevamente esa palabra y que en lugar de que los sitios para fumar de acceso público los obliguemos a que tengan un sitio para fumadores, estamos retomando la palabra ‘podrá’ para que quede al criterio, a la decisión de los responsables el que lo puedan hacer o no”, dijo Saro en la tribuna.

La modificación fue turnada a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobada para su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Ya está hecho el cabildeo en diputados, de hecho la firma el diputado Héctor Jaime Ramírez, presidente de la Comisión de Salud”, añadió el senador del PAN.

Con “el texto propuesto se beneficia a aquellos lugares de acceso público, o áreas interiores de trabajo públicas o privadas, incluyendo las instituciones de educación superior, en lo referente a la obligación, a contar con zonas exclusivas para fumar, en virtud de que su giro no lo amerite o simplemente por querer contar con zonas cien por ciento libres de humo de tabaco”.

En la exposición de motivos se añade que “si no cuentan con las posibilidades para llevar a cabo las modificaciones o adecuaciones necesarias y señaladas, para poder contar con dichas zonas, y que no resulte necesario que recurran a la Secretaría de Salud en el término que marca la Ley, a efecto de celebrar los convenios o instrumentos administrativos necesarios que les permitan dar cumplimiento a la Ley en cuestión, por así convenir a los intereses propios del giro que desarrolla”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles