Weekly News

Retraso de dictamen ‘atora’ la reforma penal en Cámara Baja

3 de diciembre de 2008.

La discusión de la miscelánea penal en el Senado volvió a estancarse anoche, pues legisladores del PRI, PAN y PRD protestaron porque el proyecto de dictamen sobre 10 leyes les fue entregado al momento de iniciar la reunión de comisiones unidas.

Además, los senadores consideraron que las facultades que se otorgan a la Policía son excesivas, desmesuradas y alimentan a un Estado policiaco.

Criticaron que sólo se considere como eje principal la propuesta de Felipe Calderón, por lo que “demandamos del Ejecutivo flexibilidad. La construcción de un estado policiaco no va con la tradición garantista que ha caracterizado al PAN”, dijo el priista Pedro Joaquín Coldwell.

La miscelánea penal considera facultades para la Policía para investigar en materia de prevención sin sustituir al Ministerio Público; regular la figura del arraigo cuya duración debe ser de hasta 40 días prorrogables; crear nuevos tipos penales para sancionar a funcionarios por delitos contra la administración de justicia, así como un registro obligatorio de detenciones.

El panista Luis David Ortiz Salinas dijo que sería “un grave error aventurarnos a legislar así” si se entraba a la discusión de manera “precipitada y en lugar de hacer un bien le vamos a hacer un bien a los malos (...) Yo sé que hay una presión, sobre todo una presión mediática, pero no podemos resolver así”.

“El proyecto de dictamen de estas nueve iniciativas se repartió en el momento justo en el que estábamos iniciando la reunión de trabajo de comisiones”, se quejó el perredista Tomás Torres.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo en su defensa que el proyecto no tiene ninguna novedad que no conocieran desde hace dos meses.

Para el senador Ricardo Monreal, las modificaciones al Artículo 3 del Código Federal de Procedimientos Penales genera un estado policiaco al facultar a la Policía a recibir denuncias, hacer investigaciones, tomar declaraciones a los detenidos y emitir partes policíacos con valor probatorio.

Torres incluso dijo que con las reformas pretenden que un detenido en Tijuana pueda ser llevado sin problemas a Mérida.

Los senadores declararon sesión permanente de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

Hoy se reunirán a puerta cerrada y dejaron un plazo para presentar observaciones, que cierra a las 19:00 horas de este mismo miércoles.

Listo en 6 meses plan antisecuestro: PGR

En seis meses estará en su punto la estrategia nacional e integral contra el secuestro, aseguró Eduardo Medina-Mora, Procurador General de la República.

“El secuestro es uno de los delitos que más dañan a la sociedad, que lastiman de una manera más severa la tranquilidad de las familias (...) hay que decir que un secuestro es demasiado y sobre esta base es que los procuradores generales de justicia del país hemos establecido una estrategia nacional e integral contra el secuestro.

“Esta estrategia ha venido ya avanzando de manera muy importante en su implementación, tenemos seis meses para poder sacar la estrategia en su punto”, expresó durante la inauguración de la Tercera Reunión Nacional de Procuradores de Justicia de la Zona Centro del país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles