Weekly News

Frena OTAN adhesión de Georgia y Ucrania

3 de diciembre de 2008.

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron ayer no acelerar el plan para la adhesión de Georgia y Ucrania y, en cambio, decidieron reanudar los contactos con Rusia, suspendidos en agosto tras el conflicto georgiano.

A pesar de este nuevo, aunque esperado, “no” a Tiflis y Kiev, la reunión ministerial de la Alianza acordó potenciar la cooperación política y militar con ambos países para avanzar y facilitar en lo posible el proceso de incorporación.

Georgia y Ucrania “han hecho progresos, pero los dos tienen aún trabajo que hacer” en su camino hacia la integración, afirmó el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa.

Los ministros decidieron no conceder de momento a esos dos países el llamado Plan de Acción para la Adhesión (MAP), considerado el paso previo al ingreso, pero sí acordaron incrementar su apoyo a los programas de reformas de los Gobiernos de Kiev y Tiflis, según dijo De Hoop Scheffer.

Ese acuerdo ha zanjado de momento las fuertes diferencias en el seno de la Alianza, en la que EU y otros países han presionado en los últimos meses para otorgar el MAP a Tiflis y Kiev, aunque finalmente Washington cedió ante la firme oposición de un grupo de países, con Alemania como el más significado.

España era también partidaria de no dar el MAP a los dos países, según explicó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien insistió en que ambos “aún deben hacer progresos en sus obligaciones y responsabilidades”.

A pesar de que no logró su propósito, la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, prefirió mirar al lado positivo al insistir en que “la política de puertas abiertas de esta Alianza continúa”.

Rice destacó que los ministros acordaron “dar más poder” a las comisiones bilaterales de cooperación que la Alianza mantiene con esos dos países para ayudar a Kiev y Tiflis a “lograr progresos” hacia su futuro ingreso en la organización.

De Hoop Scheffer recordó el compromiso de la OTAN de que tanto Georgia como Ucrania serán miembros de la organización en el futuro, y recordó que el ingreso es el resultado de un proceso “basado en los resultados” de los procesos de reformas.

El MAP “no está en las decisiones de hoy”, pero la posibilidad para el futuro “sigue ahí”, dijo, e insistió en que esos dos países deben mostrar “un compromiso fuerte con las reformas políticas y militares”.

En cuanto a Rusia, los aliados acordaron una reanudación “condicional y graduada” del diálogo con Moscú, de forma que podría haber contactos políticos, y el Consejo OTAN-Rusia se reanudará de forma informal, explicó el secretario general.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles