Weekly News

Juárez es ideal para crear un Centro Logístico coinciden industriales y empresarios

4 de diciembre de 2008.

Las condiciones específicas de Juárez le convierten en una ciudad globalizada y el lugar ideal para crear el centro logístico donde se puede sembrar la semilla para concretar grandes negocios no solo con Estados Unidos y Canadá, sino también con la Unión Europea, dijeron participantes del evento Administración y Gestión de Proyectos que se desarrolla este miércoles y jueves en el Tecnológico de Monterrey.

José Luis Jiménez San Vicente, director general del Consejo Empresarial México-Unión Europea (CEMUE), dependiente de la Secretaría de Economía (SE), fue uno de los organizadores y participantes de las actividades de dos días que se efectúan en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Juárez.

Jiménez San Vicente dijo que el objetivo principal de las ponencias expuestas es el de orientar a los empresarios juarenses para que puedan concretar de manera efectiva acuerdos comerciales con compañías europeas.

Actualmente hay dos fideicomisos a nivel federal que apoyan el comercio exterior, siendo uno de ellos Bancomext con ProMéxico y el otro el CEMUE, explicó.

“La particularidad del CEMUE es que somos el único fideicomiso mixto internacional, porque además de depender de la SE como ProMéxico, el 50 por ciento de los recursos con los que trabajamos es fondo europeo, lo que nos da acceso a organismos internacionales y a asistencia técnica internacional”, detalló.

En días pasados el alcalde José Reyes Ferriz firmó un convenio con CEMUE para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la localidad (PyMes) a concretar acuerdos comerciales con compañías europeas, de donde nació el evento de dos días en el ITESM.

Jiménez San Vicente habló sobre dos de los principales temas que se tocaron en las conferencias del foro, que indicó fueron ofrecidas por catedráticos y economistas internacionalmente reconocidos.

“Básicamente se trata de darles a las PyMes mexicanas los elementos suficientes de conocimientos para realizar proyectos estratégicos que se diversifiquen al mercado europeo, y para ello contamos con el profesor James Scudder de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos”, comentó.

Dijo que la ponencia del economista norteamericano y el resto de las presentaciones fueron los elementos claves utilizados para la capacitación de las PyMes locales.

“Por otro lado tenemos el convenio (con el municipio), y el curso es parte de ese convenio, que es el único que hemos hecho con una presidencia municipal por las condiciones específicas de Juárez, que es una ciudad globalizada donde existe un gran porcentaje de maquiladoras, donde la visión de la educación profesional y de las empresas está muy enfocadas hacia la parte de comercio exterior”, destacó.

“Creemos que es un lugar adecuado, importante a nivel nacional en donde se puede crear la semilla. El convenio es de 11.5 millones de pesos, y la idea es robustecer tanto la parte de que Juárez sea el centro logístico a nivel nacional para robustecer las exportaciones, crear la metodología o capacitar las empresas con la metodología ONUDI de creación de consorcios que conjuntamente manejan las Naciones Unidas y la Cámara Italiana”, comentó.

Es necesario también, dijo, crear varios cursos de capacitación para las empresas en los puntos que requieren fortalecer.

“El mercado europeo es el más grande del mundo, aún más que el norteamericano, pero es un mercado para el que se necesita capacitarse en certificaciones, en normas técnicas y en mucha asistencia, que es nuestra función”, mencionó.

Dijo que son cuatro las partes que componen esa responsabilidad, siendo la primera la creación de conversiones entre empresas mexicanas y europeas, no solo en el rubro de exportaciones, sino crear un modelo que además de exportador, sea un modelo sostenible al mediano y largo plazo de coinversiones y asociaciones.

El segundo tema, dijo, es el de transferencia y tecnología, darle alto valor a ciertos temas puntuales, el tercero desarrollo de proveedores y el cuarto lo que son las exportaciones de alto valor.

Enseguida habló sobre lo que se puede esperar para Juárez en los siguientes meses con el desarrollo de los puntos del convenio municipio-CEMUE, y comentó que parte de ese resultado son los cursos que se ofrecen este miércoles y jueves.

“Son cursos de primer nivel que valen mil dólares, pero que estamos subsidiando y becando para que lo puedan solicitar. Ese es el primer punto, con paneles en donde se le despierta al empresario el interés y se dan las capacitaciones”, mencionó.

Después, añadió, vendrán la metodología, las capacitaciones y una consultoría para atraer más fondeos europeos, así como el centro de logística que brindará asistencia técnica y una serie de proyectos que dijo irán muy alineados con los objetivos.

“Lo que pediría a las empresas interesadas, es que se comuniquen con la presidencia o que entren en nuestra página www.cemue.com.mx y que nos den la oportunidad de guiarlos en el camino de qué es lo que se necesita hacer para diversificarse en el mercado europeo”, expresó.

“Estamos en un momento histórico, donde la crisis financiera iniciada en Estados Unidos nos da otra oportunidad de ver las cosas de manera diferente y de voltear hacia el mercado europeo”, dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles