Weekly News

Comparece el secretario de Desarrollo Rural

4 de diciembre de 2008.

El secretario de Desarrollo Rural compareció hoy ante la Comisión de Glosa del IV Informe de Gobierno, reunión donde se destacó la necesidad de que esa dependencia maneje un presupuesto propio para una operación más efectiva, creación de programas agropecuarios intersecretariales, entre otros puntos, como estrategia para revertir en un nicho de oportunidad la crisis que atraviesa el agro chihuahuense.

Los diputados de la glosa y de las fracciones parlamentarias ofrecieron sumarse a la tarea de esa dependencia estatal para que el sector agropecuario de Chihuahua tenga un nuevo rumbo de desarrollo exitoso, como un mercado generador de empleos con dignidad, realizar reuniones más frecuentes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable y promover el consumo de los productos.

Respecto a los programas intersecretariales, el funcionario estatal explicó que de esa manera se busca hacer un manejo más efectivo de los recursos federales, evitando duplicidad de acciones y burocracia, además de que en prevención de una “crisis lechera” para el próximo año en la entidad se debe construir una planta deshidratadora de leche y evitar que se desplome este sector por incremento del precio de insumos.

Cabe destacar que el secretario expuso ante el pleno del Congreso una descripción del sector agropecuario y forestal de Chihuahua, acciones de infraestructura rural, financiamiento para el desarrollo rural, agropecuario, regularización de la tierra, continencias climatológicas, zonas marginadas, entre otros programas.

Recordó que nuestra entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en producción de manzana, avena en grano y forrajera, nuez, chile verde, algodón y cebolla, |segundo lugar en sorgo forrajero, alfalfa, maíz para forraje, en producción forestal en producción de pino y encino.

En cuanto a fomento de la actividad pecuaria, ocupa el primer lugar en exportación de becerros con 407 mil cabezas en 2007 y por primera vez se cuenta con un inventario real por especie, con un millón y medio de vientres de carne, 197 mil ovinos, 144 mil caballos.

Gobierno del Estado con la Secretaria de Desarrollo Rural, dio cabal cumplimiento en la comparecencia que el Congreso del Estado solicito por la glosa al IV informe de Gobierno.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles