Weekly News

Venta de autos, en caída libre

4 de diciembre de 2008.

El sector industrial de automóviles en México prevé una caída del 20% en la producción durante el primer semestre de 2009; en cambio, el impacto de la recesión global en las ventas de automotores se traducirá en una disminución anual inferior a 10%, anticipó aquí el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (ANIA), Eduardo Solís Sánchez.

“La crisis nos alcanza y esto se verá reflejado desde inicios del siguiente año”, pronosticó el dirigente. Este año las ventas de automóviles nuevos rebasarán el millón de unidades; lo esperado por reportes de años anteriores eran un millón 100 mil unidades vendidas.

La producción de vehículos en México, estimada en 2 millones 100 mil unidades anualmente, podría caer 20% en el primer semestre del año próximo, derivado de los problemas económicos que se viven en Estados Unidos, el principal mercado.

Sin embargo, externó mayor preocupación por la introducción masiva de autos usados ilegalmente introducidos al país, a los que calificó como “basura”.

Durante la Conferencia sobre la Industria Automotriz en México en el marco de la reunión nacional del sector en San Luis Potosí a la que asisten ejecutivos, expertos e investigadores de las armadoras de vehículos más importantes del país y el mundo, dijo también que el sector sufre en estos momentos.

En el evento, donde se dan a conocer de primera mano los últimos adelantos tecnológicos de esa industria, y los escenarios de la nueva era del automóvil en el siglo XXI, se dijo también que uno de los principales objetivos del evento es realizar un análisis objetivo de las condiciones de la industria automotriz y de autopartes.

Solís Sánchez dijo finalmente que todavía no puede saber en que medida se incrementará el desempleo en México con la caída en el armado de vehículos en nuestro país, pero considera que el número será significativo.

Por su parte, el vicepresidente de marca Volkswagen y Grupo de Servicio Multimarca, Ralf Berckhan, dijo que después de la baja de 14 por ciento en las ventas del sector en octubre pasado, aún sin los datos completos de las armadoras, expertos de la automotriz alemana consideran que la caída fue mucho más grave en noviembre “Hay crisis, es cierto”, dijo el directivo y recordó que desde agosto pasado los reportes de ventas en el mercado mexicano son negativos y se prevé un final de año muy reducido en ventas, situación que continuará hacia el año 2009.

En el marco de la presentación de nuevos modelos de la marca, Berckhan aseguró que en el aÑo 2010 se visualiza una recuperación en la venta de vehículos, lo que será síntoma de un mejor comportamiento de la economía.

Pese a la caída en sus ventas, destacó, la armadora mantiene sus planes de introducción de nuevos vehículos a México y con el nuevo Gol y Gol Sedán pretende recuperar el mercado juvenil que perdió con la salida del Volkswagen Sedán y que tuvo en su mejor momento el Pointer que llegó a territorio mexicano en 1995.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles