Weekly News

Empeora el panorama en EU

4 de diciembre de 2008.

La actividad económica se debilitó a lo largo de Estados Unidos desde principios de octubre, pero las presiones inflacionarias se aliviaron por el declive en los precios minoristas y de energía, dijo la Reserva Federal

El sumario del Libro Beige de la Fed mostró condiciones sombrías en la mayoría de las áreas de la actividad económica.

Los mercados laborales se debilitaron, ya que las compañías en muchos distritos aceleraron los despidos. Las presiones salariales fueron ampliamente contenidas, dijo la Fed.

El informe fue recopilado con datos registrados antes del 24 de noviembre.

Un panel de expertos declaró formalmente esta semana que la economía de Estados Unidos está en recesión desde diciembre del 2007. Se espera que la Fed baje las tasas de interés al 0.5% en su próximo encuentro de política monetaria, programado para el 15 y 16 de diciembre.

Créditos a personas no estimularon crisis

Un programa federal destinado a incrementar el préstamo a comunidades pobres no contribuyó al surgimiento de la reciente crisis de hipotecas de alto riesgo, dijo un funcionario de la Reserva Federal el miércoles.

Un extenso estudio del Acta de Reinversión de la Comunidad (CRA, por sus siglas en inglés) muestra que el programa, destinado a incrementar oportunidades de crédito para personas pobres, no aumentó la actual aflicción financiera del sector inmobiliario de ningún modo significativo, dijo el gobernador de la Fed, Randall Kroszner.

“La evidencia a largo plazo muestra que el CRA no ha presionado a los bancos para que extiendan los préstamos”, dijo Kroszner en una conferencia sobre la extensión del crédito a personas pobres, en Washington.

En los dos últimos años, millones de propietarios han enfrentado la amenaza de perder sus hogares debido al alza de los incumplimientos y la caída en los precios de las propiedades.

La Fed dirigió el estudio a la luz de algunos críticos que le echan la culpa de la crisis hipotecaria.

Los distritos de Nueva York, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St Louis, Minneapolis, Dallas y San Francisco reportaron bajas pronunciadas en las ventas al menudeo, anticipando que el volumen durante la navidad creceré a un menor ritmo.

Un apartado afectado severamente por esta baja fue el automotriz, cuyas ventas de vehículos nuevos sufrieron un mayor deterioro respecto a octubre pasado, aunque en algunos distritos las ventas de vehículos usados se incrementaron.

La actividad manufacturera continuó siendo débil en todos los distritos, al igual que la construcción residencial, aunque distritos como el de Boston registraron un balance mixto.

La actividad bancaria sobre préstamos continuó desacelerada en la mayoría de los distritos, a lo que sumó un incremento en el número de personas que cayeron en moratoria de pago de sus préstamos, especialmente en el sector de bienes raíces.

Por lo que respecta al mercado laboral, la constante fue una menor actividad, con algunos distritos como los de Dallas y San Fracisco reportando marcados recortes, mientras que en Boston, Richmond, Chicago y Dallas bajo la demanda de empleados temporales.

Requiere EU estímulos fiscales El gobierno de Estados Unidos requiere aplicar más estímulos fiscales si quiere salir de la recesión económica antes de que termine 2009, consideró Martin Feldstein, presidente emérito del Consejo Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

Por ahora la reducción en tasas de interés de la Reserva Federal no incrementa la demanda del consumidor, pues la crisis no se originó por la inflación, dijo.

Durante la celebración del 45 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el economista apoyó que el gobierno estadounidense erogue un gasto público de mil millones de dólares por año entre 2009 y 2010, a pesar de que aumente la deuda pública.

Por ahora, “la respuesta del gobierno a la crisis ha sido agresiva pero inadecuada”, aseveró Feldstein, pues “la Reserva Federal tardó en reducir las tasas de interés y no pudo estimular la economía”. Además, el mercado crediticio es “disfuncional”.

Así, el incremento del gasto público y la reducción del valor de la vivienda en al menos 10% puede generar que la economía estadounidense se recupere antes de 2009, según Feldstein, jefe de economistas durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).

En particular, el egresado de la Universidad de Harvard sugirió que con “bajas” tasas de interés el gobierno cubra 20% de las deudas hipotecarias, valuadas en 3 billones de dólares.

La política de incrementar la deuda pública también puede ser aplicada en México, consideró Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México.

El gobierno tiene capacidad de endeudarse pues el déficit público externo es de “sólo” 25 mil millones de dólares, dijo.

Continúa la volatilidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles sus operaciones con una ganancia de 1.74%, la segunda consecutiva, en el marco de otra jornada positiva en los mercados internacionales.

El Índice de Precios y Negociaciones se ubicó en los 344.74 puntos, equivalentes a 20 mil 147.01 unidades.

En el resumen de mercado, participaron 72 emisoras, de las cuales 20 ganaron, 13 perdieron y 11 permanecieron sin cambio en 19 mil 278 operaciones con un importe de 3, 630, 298.2 millones de pesos.

En Wall Street, el índice de industriales Dow Jones avanzó 2.05%, el Nasdaq Composite 2.94% y el Standard & Poors 2.58%.

En Asia, índice Nikkei de Japón cerró con una ganancia de 1.79%, la Bolsa de Hong Kong avanzó 1.36% y la Bolsa de Shangai logró el mayor repunte con 4.01%.

EU elimina 250 mil empleos en noviembre El sector privado de Estados Unidos perdió 250,000 empleos en noviembre, la mayor cantidad desde noviembre del 2001, mostró el miércoles un informe de la firma ADP, a dos días del reporte oficial sobre las nóminas no agrícolas.

La cifra de octubre fue revisada para mostrar que se perdieron 179,000 empleos en ese mes en lugar de los 157,000 estimados inicialmente.

Analistas consultados esperaban que el informe de ADP mostrara la pérdida de 200,000 empleos en noviembre.

El informe de empleo de la firma ADP se publica todos los meses, días antes de que el gobierno presente su propio reporte sobre la creación de puestos de trabajo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles