Weekly News

Asesina ETA a empresario vasco

4 de diciembre de 2008.

El empresario español Ignacio Uría Mendizábal, consejero de la empresa Altuna y Uría, amenazada por la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), fue asesinado ayer a tiros en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, norte de España.

Fuentes del Departamento de Interior del País Vasco confirmaron la muerte del empresario, quien recibió poco después de las 13:00 horas locales (12:00 GMT) dos o tres impactos de bala en el atentado en que al parecer participaron dos personas.

Uría Mendizábal, de 70 años de edad, había dejado su domicilio minutos antes, no llevaba escolta y se dirigía a un restaurante del que era cliente habitual.

La empresa Altuna y Uría trabaja en las obras de un trazado ferroviario entre las localidades de Arrazua y Legutiano en el País Vasco.

“Nos están torturando a toda la sociedad con sus asesinatos, pero no olvidaremos vuestros asesinatos. No olvidaremos nunca”, dijo por su parte el presidente regional del País Vasco, Juan José Ibarretxe. “Se trata, una vez más, de un asesinato realizado con enorme cobardía. Qué forma de defender, curiosamente, al pueblo vasco: asesinar a los hijos de este pueblo”.

Durante los últimos años, ETA ha atentado y amenazado a las empresas adjudicatarias de esa obra, pues considera que un tren de alta velocidad es “ajeno a los intereses del País Vasco”.

ETA se ha atribuido la autoría de varios ataques contra las empresas constructoras de las obras en junio, julio y agosto pasados.

Esos ataques fueron contra la empresa Amenabar en las localidades de Hernani y Zarautz, y contra las firmas Fonorte y Acciona en Orio.

De confirmarse la autoría de ETA en este asesinato, Uría Mendizábal sería la octava víctima mortal de la agrupación desde que ésta atentara el 30 de diciembre de 2006 en plena tregua en el aeropuerto de Barajas, Madrid, y la cuarta en lo que va de año.

Fuentes del Gobierno español indicaron que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está en constante contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer todos los detalles del suceso.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles