Weekly News

Recomienda Unasur a Morales desarmar a grupos irregulares

4 de diciembre de 2008.

Una comisión de la Unasur que investigó una matanza de campesinos en Bolivia recomendó al presidente Evo Morales desarticular y desarmar los grupos irregulares en el país y reformar a fondo el sistema judicial y la Policía.

“El Estado dentro del respeto a la legalidad democrática debe proceder a desarticular cualquier organización privada o pública, cualquier cadena de mando y cualquier utilización de funcionarios y bienes públicos que tengan por objetivo la realización de hechos criminales que violen los derechos humanos”, dice el informe de la comisión que coordinó el jurista argentino Rodolfo Mattarollo.

El jurista entregó sus conclusiones a Morales ayer y la semana pasada lo hizo a la presidenta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la mandataria de Chile, Michelle Bachallet.

La comisión concluyó que al menos 20 personas murieron en lo que calificó como una “masacre”, la mayoría campesinos leales a Morales y dos seguidores del prefecto (gobernador) Leopoldo Fernández, actualmente detenido por esos hechos junto a otras 15 personas.

La matanza ocurrió el 11 de septiembre en el departamento de Pando fronterizo con Brasil en medio de una ola de protestas de cuatro regiones autonomistas contra Morales, quien calificó esas manifestaciones como “un golpe civil” para derrocarlo.

Se trata de un “crimen de lesa humanidad”, dijo Mattarollo y recomendó el procesamiento penal de los responsables y no por la vía de un juicio extraordinario como alega la defensa de Fernández a quien el Gobierno acusa de promover los ataques.

Sin embargo, el informe no señala a los supuestos autores de las muertes de dos seguidores de Fernández. “No se pudo establecer”, dijo Mattarollo y más adelante señaló que por los testimonios recogidos los campesinos no estaban armados.

Acusan jueces a Morales de profundizar crisis

Los jueces del Poder Judicial acusaron ayer al Gobierno del presidente Evo Morales de profundizar la crisis política del país “antes que solucionarla” y de recurrir a la violencia y no “al diálogo pacífico”.

Los jueces del Poder Judicial analizaron la situación nacional y en un comunicado dieron a conocer las conclusiones, entre las que señalan que el Gobierno “intenta desmoronar” al sistema de justicia.

“El Gobierno profundiza la crisis antes que solucionarla, de recurrir a la violencia antes que al diálogo pacífico en la resolución de los conflictos, de descalificar a las autoridades y ciudadanos que no comulgan con sus ideas”, dice parte del comunicado.

En las últimas semanas el Poder Judicial ha manifestado en reiteradas ocasiones que existe “injerencia del Gobierno en sus funciones”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles