Weekly News

Avanzan ‘candados’ para bancos

4 de diciembre de 2008.

La comisión de Hacienda del Senado aprobó una reforma para reforzar a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) con el fin de evitar que los bancos molesten a los usuarios con promociones vía telefónica, les haga llegar tarjetas de crédito no solicitadas y la utilización de datos personales.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Eduardo Calzada Rovirosa, promotor de la iniciativa, detalló que ahora sólo podrán ser molestados telefónicamente quienes se inscriban en un listado en la Condusef.

“Únicamente los bancos van a poder contactar a los usuarios en sus lugares de trabajo… sólo avalamos que lo autorice o en el lugar del trabajo”, dijo.

Informó que con el dictamen avalado ayer también se prohíbe que se incrementen límites de crédito de manera unilateral, así como cobrar comisiones si se excede el límite de crédito, pues desde el punto de vista de los legisladores federales eso es imputable al banco.

De igual forma, los senadores cerraron la puerta a que los bancos puedan extender crédito al consumo a los menores de edad.

Los bancos que no obedezcan este ordenamiento tendrán que pagar multas.

El legislador dijo que con la reforma se legisló el crédito al consumo y las prácticas “abusivas” de los bancos.

Calzada Rovirosa destacó el avance en la defensa del usuario con esta reforma, la cual se prevé que sea subida hoy al pleno del Senado para su aprobación.

También hizo mención de que el dictamen fue votado por legisladores de todos los grupos parlamentarios.

“No solamente queremos que Condusef sea una instancia de conciliación, sino también que sea una instancia de solución, todo esto en beneficio de los usuarios de la banca”, dijo.

Calzada Rovirosa insistió en la importancia de que todos los grupos parlamentarios hayan coincidido en apoyar las medidas, para detener el abuso de los bancos, fundamentalmente en crédito al consumo, como las tarjetas de crédito.

Reiteró la postura de su grupo parlamentario: detener las prácticas que sistemáticamente ha llevado la banca en contra de los usuarios de los servicios financieros.

Destacó que con estas herramientas se tendrá un mecanismo más certero, seguro y confiable.

Recordó que hay una cartera vencida muy importante en el país, y familias que están riesgo de su patrimonio, por el cobro de los bancos en el crédito al consumo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles