Weekly News

Aplicación de la pena de muerte en el Estado es inconstitucional

4 de diciembre de 2008.

Los dirigentes del PRI y del PAN, Jaime Flores Castañeda y Héctor Arreola respectivamente, coincidieron en señalar que el aplicar la pena de muerte para los delincuentes no es la solución para tanto crimen que se registra en el estado

El dirigente local del comité municipal del Partido Acción Nacional Héctor Areola señaló en relación con la pena de muerte a los secuestradores y asesinos, es inconstitucional ya que ningún gobierno tiene el derecho de quitar lo que no da.

El partido está totalmente en contra de la aplicación de la pena de muerte en el Estado de Chihuahua ya que existe un ambiente de impunidad que permitiría quitarle la vida a personas inocentes, además de que no está comprobado que la aplicación de la pena de muerte terminaría con la delincuencia señalo Areola Areola.

Además externó que no se puede hablar de la aplicación de la pena de muerte si no se tiene en las cárceles a los delincuentes de ser así existirían otras penas como la cadena perpetua, pero lo importante es que exista una mayor inteligencia con los tres niveles de gobierno.

Por otro lado el dirigente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional Jaime Flores Castañeda expresó que en el Estado de Chihuahua como todos los estados del país, los estados están sujetos a una carta magna y no puede un estado por autonomía propia realizar un cambio a la ley que este por encima de la constitución.

Señalo que en el Estado de Chihuahua no existe la pena de muerte como en ningún estado de la República Mexicana, pero que tienen la acumulación de penas mismo que vendría siendo como la cadena perpetua, misma que está legalmente posicionado. Para poder imponer la pena de muerte en este estado se tendría que modificar la carta magna en todo el país.

Apuntó que el pueblo mexicano decidiría por medio de un debate, para hacer modificaciones a la constitución actual, mientras el cambio no se realice no se podrá imponer la pena de muerte en el país, finalizo el dirigente Priísta Flores Castañeda.

Por su parte el líder de la fracción edilicia del PAN, Gustavo Muñoz Hepo, afirmó categórico que: "El Estado debe aplicar la Ley no matar personas".

Ante la polémica que desató la iniciativa del Congreso de Coahuila sobre una eventual reforma a la Constitución Mexicana para instituir la pena de muerte a ciertos delitos, el líder de los ediles panistas en el Ayuntamiento de Juárez negó que esta sea la solución.

La Constitución Política de los Estados Mexicanos prohíbe la aplicación de la pena de muerte, por lo tanto su aplicación en cualquier estado de la Republica resultaría contraria al espíritu de la Carta Magna, por lo tanto esta iniciativa deberá seguir el curso de cualquier otra Reforma Constitucional, ser dictaminada en Comisiones, presentada al pleno del Congreso, ser aprobada por las dos terceras partes y luego turnada a los congresos de los estados y la asamblea legislativa del Gobierno del Distrito Federal, en donde también deberá ser aprobada por mayoría calificada en cada congreso y por, al menos, 50% mas uno del total de los congresos locales.

Sin embargo, en un sistema de seguridad pública en donde los cuerpos policíacos están severamente infiltrados, en donde el sistema de prevención e investigación de los delitos no funciona, en donde los jueces y magistrados no son evaluados ni supervisados y en donde la rehabilitación de los reos es inexistente, la acumulación o incremento de penas es un asunto irrelevante.

"Antes de pensar en elevar las penas, primero tenemos que resolver el grave problema de la prevención e investigación de los delitos, primero hay que detener a los delincuentes y asegurarnos de que se les va a aplicar la Ley" opinó Gustavo Muñoz Hepo.

"La experiencia mundial, en los países en los que la pena de muerte se aplica, nos dice que no hay una relación directa entre su aplicación y la disminución de los delitos que combate, por lo tanto, en México seria absolutamente irrelevante entrar en un debate nacional sobre el tema, porque nos haría perder tiempo y recursos valiosos que nos distraerían del tema central: el combate a la impunidad" finalizo el coordinador de los ediles panistas en el Ayuntamiento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles