Weekly News

Visitará México Sócrates para reforzar los intercambios económicos

5 de diciembre de 2008.

Lisboa.- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza, anunció hoy en Lisboa que el primer ministro portugués, José Sócrates, visitará su país durante 2009 para reforzar los intercambios económicos bilaterales.

Espinoza señaló que hizo entrega a su homólogo luso, Luis Amado, de la invitación oficial del presidente mexicano, Felipe Calderón, iniciativa que definió como una muestra "del interés de México por relanzar las relaciones comerciales con Portugal".

La canciller reconoció que por problemas de agenda los contactos a alto nivel entre los dos países se redujeron en los últimos años, razón por la cual hoy se entrevistó en Lisboa con el jefe de la diplomacia portuguesa.

Espinoza explicó que Sócrates viajará a México acompañado de una comitiva de empresarios portugueses, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de negoció existentes en el mercado del país latinoamericano.

Además, apuntó que la mejora de los intercambios económicos con Portugal ayudará a incrementar la relación que México mantiene con la Unión Europea (UE), tras alcanzar el estatus de socio estratégico con la organización comunitaria.

Espinoza recordó que Portugal fue uno de los países que trabajó para que México consiguiera esa distinción, que consideró fundamental para el futuro económico de su país.

En el área cultura, la canciller mexicana avanzó que Portugal será el país invitado en la Feria del Libro de Guadalajara (México) de la edición de 2010, una de las más importantes del sector a nivel internacional.

Espinoza se refirió también a la actual crisis económica global, que dijo que no podrá superarse con garantías sin la cooperación de la comunidad internacional.

La jefe de la diplomacia mexicana confesó que abordó también junto a Amado la próxima presidencia portuguesa de la Cumbre Iberoamericana, las relaciones transatlánticas, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la cooperación contra el narcotráfico.

Espinoza recordó además que las autoridades mexicanas ya contactaron con representantes de la futura Administración del presidente estadounidense, Barak Obama, con el objetivo de analizar los restos de la región -México y Centroamérica- de cara al reto de la economía global.

Por su parte, Amado resaltó que pese al déficit de la balanza comercial que Portugal mantiene respecto a México las exportaciones lusas al país latinoamericano crecieron sustancialmente en los últimos años.



Amado destacó la importancia de la economía mexicana, tanto por el peso del propio país como por los profundos lazos de ésta con Estados Unidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles