Weekly News

Repatrían a un primer grupo de 41 cubanos indocumentados

5 de diciembre de 2008.

México, 4 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas repatriaron a Cuba a un primer grupo de 41 cubanos indocumentados que fueron interceptados en territorio mexicano, en cumplimiento de los acuerdos migratorios firmados con la isla el pasado 22 de octubre, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Marina, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) se precisó que agentes migratorios y elementos de la Armada devolvieron a su país a 41 cubanos en el marco del "Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro", suscrito entre México y Cuba.

Las autoridades precisaron que el grupo, integrado por 37 hombres y cuatro mujeres, fue embarcado hoy en Isla Mujeres, en el estado caribeño de Quintana Roo, en el buque "Huasteco" de la Armada mexicana y será entregado al Gobierno cubano.

Las autoridades aseguraron que desde que fueron interceptados hasta su deportación, los cubanos recibieron atención médica, alimentación, y "un trato apegado a los derechos humanos".

El acuerdo migratorio fue firmado durante una visita a México del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, por la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, y por el entonces titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció el 4 de noviembre pasado en un accidente aéreo.

En la declaración conjunta sobre este acuerdo migratorio, ambos países manifestaron su preocupación por la protección "a las víctimas del tráfico ilícito de personas y la trata", y por la preservación de sus derechos humanos.

Asimismo, se comprometieron a "devolver a todos los nacionales de ambos países que se encuentren en situación irregular en el territorio de la otra parte" de acuerdo con los procedimientos establecidos.

De la misma manera, se acordó fortalecer la cooperación y el intercambio de información permanente a través de "un grupo de trabajo sobre asuntos migratorios y consulares Cuba-México".

Según cifras oficiales, México interceptó el año pasado a 3.294 cubanos y, en la primera mitad de 2008, se había retenido a 1.296 inmigrantes ilegales, los cuales fueron liberados al no haber ningún tratado para su repatriación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles