Weekly News

Complacida Ortuño por reformas a favor de los usuarios de las tarjetas de crédito

5 de diciembre de 2008.

La Senadora de la República, Teresa Ortuño Gurza se sumó a favor de la iniciativa presentada este jueves y que se aprobó por unanimidad en el pleno referente a las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito fin de apoyar a los usuarios de tarjetas de crédito y de servicios financieros en el contexto de crisis económica.

En sesión ordinaria, el Senado de la República aprobó por 84 votos a favor y cero en contra, nuevas normas que servirán para evitar que los usuarios de las tarjetas de crédito sean víctimas de posibles abusos de los bancos e instituciones crediticias.

En ese sentido, una de las nuevas disposiciones establece que las entidades sólo podrán elevar el límite de crédito a clientes cumplidos, siempre y cuando tengan el consentimiento de los propios tarjetahabientes.

Se incorpora además un mecanismo que muestra de manera clara al cliente hasta qué límite puede endeudarse mediante la inclusión en documento de una leyenda de advertencia que señale: “Que deberán ser muy cuidadosos con su endeudamiento y el impacto en caso de incumplimiento”.

Los usuarios de servicios financieros se quejan con frecuencia de recibir tarjetas de crédito no solicitadas, que en ocasiones generan problemas para el posible cliente ante el buró de crédito. Por ello, ahora se prohíbe la entrega de tarjetas de crédito reaprobadas sin que estas sean solicitadas.

Por otra parte se establece: que cuando se ofrezca un seguro por el uso de una tarjeta de crédito, el formato de su virtud de la misma se prevea el costo del seguro, y señalar en la sección donde firma el usuario, que la contratación del seguro es opcional, y que la cancelación del mismo no implica cancelar el contrato.

Se establece, que en caso de que aumenten las tasas de interés de las tarjetas de crédito, la entidad deberá notificar a los clientes con 30 días de anticipación, con objeto de los acreditados evalúen la conveniencia de seguir con esta tarjeta de crédito.

Otra frecuente queja son: que las entidades molestan a los clientes a horas inoportunas, hasta en sus hogares, para ofrecer sus servicios. Para evitarlo se restringen horarios en las ofertas que realizan las entidades a los clientes, y se establece un período de gracia para que el usuario de servicios financieros pueda cancelar una operación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la firma de un contrato sin incurrir en una penalidad.

Se fortalece a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF), al darle mayores facultades de regulación, de supervisión, así como en su proceso de conciliación, así como en lo referente a las sanciones.

Ortuño Gurza mostró su beneplácito por las modificaciones aprobadas ya que serán de gran alivio para los deudores de tarjetas de crédito, los cuales atraviesan por problemas financieros originados por la recesión estadounidense, aunque está pendiente el tema de las elevadas comisiones anuales que cobran los bancos y que oscilan entre el 35% y el 115%.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles