Weekly News

Entrega la UACJ placa de reconocimiento a Enrique Semo

5 de diciembre de 2008.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez entregó una placa de reconocimiento al doctor Enrique Semo, docente emérito de esta institución y quien desempeñó una tarea decisiva en las relaciones de la UACJ con universidades estadounidenses, fue fundador del programa Historia y por 15 años contribuyó en la enseñanza en el área de las ciencias sociales.

La ceremonia se realizó este cuatro de diciembre durante la sesión del Consejo Académico y fue presidida por el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra; Héctor Reyes Leal, secretario general; y Víctor Orozco, docente investigador del departamento de Ciencias Sociales.

Se hallaban presentes directores de instituto, directores generales y jefes de departamento entre otros funcionarios y docentes, a Enrique Semo lo acompañó su esposa Margarita.

En su intervención, Víctor Orozco hizo una semblanza del homenajeado, del que dijo: “Enrique Semo colaboró con nuestra institución por más de 15 años. En ellos contribuyó a ampliar nuestras relaciones con universidades norteamericanas, a desarrollar la enseñanza y la investigación en historia; a la formación de estudios superiores en ciencias sociales, así como en la fundación de la licenciatura de historia.

Por su parte, Enrique Semo dijo: “este homenaje que se me rinde me enorgullece mucho porque para mi la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es modelo del inmenso avance que ha tenido la educación superior en muchos lugares del país. En 20 años la universidad ha transitado por un camino muy fructífero y espero que siga por él”.

Al dirigir un mensaje Semo expone las razones que lo hicieron contribuir en diferentes tiempos por la educación de esta ciudad fronteriza: “esta es una ciudad de migrantes, una ciudad donde mexicanos y no mexicanos, sudamericanos, centroamericanos y gentes de otros países vienen en masa y la ciudad siempre con los brazos abiertos y con una tolerancia inmensa sobre las diferentes costumbres ha sabido asimilarlos y hacerlos ciudadanos de esta ciudad independientemente de su origen”.

“Ese ha sido uno de los aspectos que siempre me atrajo y por eso he establecido relaciones inmensamente fuertes, consolidados por la calidez de los amigos que se hicieron en ese periodo y que son amigos norteños, amigos francos y mujeres que saben decir las cosas por su nombre y que tienen el calor humano y los brazos abiertos, que es lo típico de esta ciudad y que el resto de México desconoce, desgraciadamente”.

Enrique Semo Calev llegó a México en 1942, a la edad de once años, hijo de una familia búlgara perseguida por el fascismo, estudió economía en la Escuela Superior de Derecho y Economía en Tel Aviv, Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la cual se recibió con mención honorífica en 1962 y obtuvo el título de Doctor en Historia Económica en la Universidad Humboldt de Berlín con la mención de Magna Cum Laude en 1970.

Entre otros reconocimientos, Enrique Semo obtuvo el Nivel II como Investigador Nacional del SNI desde su fundación en 1984, y a partir de 1990 hasta la fecha el Nivel III.

Es Maestro Emérito del Colegio de Jalisco, Maestro Emérito de la University of New Mexico in Alburquerque, Doctor Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. También ha sido distinguido con las becas John D. and Catherine T. MacArthur Foundation (1987), John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1987), Social Science Reaserch Council (1984-1985) y la Thinker (1984). La Universidad Humboldt le otorgó la medalla Hegel en 1971.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles