Weekly News

Presenta el IEE informe sobre el abstencionismo en Chihuahua

5 de diciembre de 2008.

El Instituto Estatal Electoral y El Colegio de Chihuahua presentaron este viernes, los resultados del estudio e investigación sobre las causas del abstencionismo electoral en Ciudad Juárez, el cual cabe destacar es el primero en su tipo en el estado y en todo el país.

El Consejero Presidente de este organismo electoral, Fernando Antonio Herrera Martínez., señaló que este estudio no es el único de su tipo sino que se trata de la primera de varias investigaciones auspiciadas durante el 2008 por el IEE para conocer las causas principales de la escasa participación de los chihuahuenses en los procesos electivos.

Destacó Herrera Martínez, que este trabajo desarrollado por el Colegio de Chihuahua, también fue solicitado a la Universidad Autónoma de Chihuahua y a la Autónoma de Ciudad Juárez, quienes en breve entregarán sus resultados.

“Quisimos hacer un trabajo de calidad, con tiempo y que los investigadores del tema analizarán detalladamente los resultados del estudio realizado y luego compararlos con los otros dos”, apuntó el titular del IEE en Chihuahua.

Por su parte el maestro el Doctor Carlos González Director General de El Colegio de Chihuahua dijo que la investigación tuvo una duración de nueve meses en los que se contactaron a grupos focalizados de los diferentes estratos de la sociedad juarense y se apoyó por elementos estadísticos derivados de encuestas, es decir, fue un estudio cuantitativo y cualitativo.

Motivo por lo cual estos resultados permitirán promover acciones tendientes a frenar el fenómeno del abstencionismo, así como a elevar los índices de votación.

En cuanto a los fenómenos que provocan ese mal a la democracia, el especialista y académico, comentó que entre muchos factores se encuentra la desilusión de la ciudadanía para los partidos políticos tradicionales, y en lo general de los políticos y sus actividades realizadas tanto para llegar al poder como la indiferencia a la ciudadanía al momento de obtener un cargo público.

Destacó que los mas alarmante es que las nuevas generaciones, las que aún no ejercen su derecho al voto por ser menores de edad, son los más desilusionados de la forma y ejercicio de realizar la política y las votaciones para elegir a los gobernantes y representantes populares, “por ello es necesario focalizar las acciones para terminar con el abstencionismo precisamente en estas nuevas generaciones que pueden convertirse en una población mayormente abstencionista”, recalcó.

De acuerdo a los resultados electorales donde resultó electo el actual presidente municipal de Ciudad Juárez, fue una participación mínima, fue elegido con menos del 30 por ciento del padrón electoral vigente en Ciudad Juárez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles