Weekly News

Llama FEPADE a delegados de Sedesol a que combatan el clientelismo electoral

7 de diciembre de 2008.

Con el propósito de prevenir que los recursos públicos sean utilizados con fines clientelares y evitar también señalamientos que vinculen a servidores públicos de disponer fondos al servicio de las campañas políticas, la Procuraduría General de la República a través de la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Arely Gómez González, pidió a los delegados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fortalecer y comprometerse con las acciones del Blindaje Electoral de programas sociales.

Durante su intervención en una videoconferencia conducida por la Abogada General de la SEDESOL, Adriana Campos López, dirigida a las delegaciones de la dependencia ubicadas en todas las entidades federativas del país, la titular de la FEPADE anunció la estrategia y el programa que se ha puesto en marcha para el actual proceso electoral, que culminará en 2009, contra la manipulación electoral.

Gómez González remarcó que este programa constituye una prioridad gubernamental, toda vez que el condicionamiento del voto, mediante el uso de recursos públicos trae como resultado una mayor pobreza, corrupción y pérdida de legitimidad institucional que "afecta la confianza que los ciudadanos tienen en el servidor público".

Por ello, reiteró su llamado a la corresponsabilidad de los funcionarios de gobierno y de la sociedad en su conjunto.

La Fiscal Especial se refirió a la parte de la estrategia dirigida a informar y sensibilizar a la ciudadanía y a responsabilizar con determinación a los transgresores. El objetivo es claro, señaló, se busca que los beneficiarios de los programas sociales no se dejen intimidar, ni que sufran presiones a través de las cuales se les amenace con perder los recursos que tienen derecho si no votan por un partido político.

"Nosotros las autoridades, tanto las procuradoras de justicia, como las de fiscalización administrativa, requerimos de la denuncia para iniciar un procedimiento. Esta labor evidentemente no la podemos hacer solos, necesitamos de la ayuda, la participación e incluso de la valentía del ciudadano. Tengan la seguridad de que, si recibimos una denuncia, actuaremos con energía", afirmó.

Entre las conductas que se prevendrán y se sancionarán enlistó la compra de votos, el tráfico de credenciales para votar, la obtención y aplicación a las campañas de fondos provenientes de actividades ilícitas, la introducción y la sustracción indebidas de boletas electorales y la utilización de recursos públicos, el condicionamiento de programas sociales y el disponer de los recursos materiales, humanos y financieros de organizaciones gubernamentales para fines de proselitismo político.

Al señalar que es necesario fortalecer las acciones de información para que beneficiarios y operadores de los programas sociales conozcan sus derechos y obligaciones en el marco del proceso electoral federal del próximo año, la Fiscal informó que estas actividades se realizarán con mayor intensidad en las localidades más alejadas del país y con el mayor índice de riesgo de vulnerabilidad para su manipulación.

Al mismo tiempo, adelantó que en los próximos días implementará un curso interactivo de "El ABC de los servidores públicos en Relación con las Elecciones", en el cual se reforzarán conocimientos acerca de las responsabilidades y obligaciones en el contexto de los procesos electorales.

En el acto participaron también el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, Luis Mejía Guzmán; la Coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral (IFE), Arminda Balbuena Cisneros y el Director General Adjunto de Participación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Edgar Andrés Andrade García.

Finalmente, la titular de la FEPADE destacó que como parte del trabajo conjunto realizado en coordinación con la SEDESOL, durante 2007 y 2008 ambas instituciones realizaron 130 actividades para la prevención del delito electoral en casi todo el territorio nacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles