Weekly News

Lanzan campaña para prevenir el cáncer de mama

9 de diciembre de 2008.

Como parte de la campaña que realiza el Comité Municipal de la Salud para informar y prevenir el cáncer de mama y de otros tipos entre la población, sus directivos urgen a tomar cuidados preventivos a quienes han sufrido la extracción de ganglios de alguna parte del cuerpo para verificar si son cancerosos o, si ya la tienen, para evitar la propagación de la enfermedad a otras partes del cuerpo.

Al efectuarse la extirpación de esos ganglios, puede darse la aparición de linfidemas, condición que a su vez puede llevar a infecciones y otros riesgos considerables a la salud en caso de sufrir algún tipo de lesión.

Higiene, evitar heridas, picaduras y pinchazos, evitar sobreexposición al frío, el sol o el calor, sobreesfuerzos al cargar más de un kilo, no usar ropa u objetos demasiado ajustados, así como una serie de ejercicios y otras medidas preventivas pueden ayudar al paciente a reactivar a niveles normales la circulación y a recuperar la movilidad total del brazo o pierna de donde se extrajeron los ganglios, señalan los profesionales de la salud.

“Los ganglios son una especie de ´caniquitas´ a través de los cuales puede propagarse el cáncer a otras partes del cuerpo, por lo que en ocasiones requieren de ser extirpados para verificar que están afectados por la enfermedad o para evitar que la propaguen en caso de que ya estén infectados con ella, explicó la doctora Nora López Hernández”, representante del alcalde José Reyes Ferriz ante el Comité Municipal de Salud.

La extracción de esos ganglios lleva a un entorpecimiento de la circulación normal en el organismo, y de ahí a consecuencias de consideración, manifestó.

“El linfedema es una especie de inflamación que aparece después de que se extiparon los ganglios afectados por cáncer en partes de los brazos o las piernas, aunque mayormente esto se da en los brazos”, expresó López Hernández.

Dijo que era importante recalcar los cuidados que se deben de tomar para evitar que se presenten esos linfedemas o para disminuir los riesgos al mínimo de que aparezcan.

“Al retirarse los ganglios de la axila, puede presentar un linfedema, que es el acumulamiento de líquidos linfáticos en el brazo afectado, por lo que es importante remarcar que debe haber ciertos cuidados ahí para evitar que dicho linfedema se presente o para disminuir el riesgo de que aparezca”, indicó.

Enseguida informó a los pacientes que deben evitar cualquier lesión sobre ese brazo, o cualquier agente externo que pueda ocasionar daño, como son quemaduras por sol o por agua caliente al momento de estar cocinando.

También dijo es recomendable evitar cortaduras en el brazo, lo que asentó incluye no quitarse la cutícula, que no se le tomen sangre o muestras para laboratorio de esa parte del cuerpo, que no se le revise la presión en ese brazo y que no se cargue nada más pesado que un kilo por mucho tiempo con él.

“Al realizar el quehacer de la casa, usar guantes para evitar cortaduras o exposición al agua caliente o los agentes corrosivos. Cualquier clase de herida que se presente, incluyendo el rasurado axilar, el cual debe hacerse con una rasuradora”, expresó.

Las lesiones que se presenten en ese brazo, por pequeñas que sean, deben ser lavadas con agua, jabón y ser atendidas.

“En caso de presentarse el más mínimo síntoma de infección, acudir con el médico”, expuso.

Enseguida explicó la razón porqué ahora precisamente se busca propagar esa información.

“Estamos en la realización de eventos contra el cáncer de mama y de otros tipos a nivel de toda la ciudad. Es importante también es que aparte de la cirugía y el tratamiento, queremos ayudarle a los pacientes a mejorar su calidad de vida, que no hay otras que trastornen su de por sí ya afectada vida”, expresó.

La aparición de linfidemas, explicó, limitaría el movimiento que ya ha quedado en cierta manera con la intervención quirúrgica, por lo que es importante efectuar una rehabilitación que explicó puede llevar a hasta un noventa por ciento de la recuperación de la movilidad que se tenía antes de esa operación.

“El linfidema es una afectación que si comienza a avanzar mucho, no es tan fácil de quitar como un edema, que es por cualquier otra causa y es mucho más leve”, externó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles