Weekly News

Conmemoran su 54 aniversario la UACH

9 de diciembre de 2008.

Al celebrar ceremonia en solemne en el recinto del Paraninfo Universitario, se conmemoró los 54 años de la Universidad Autónoma de Chihuahua al servicio del estudiantado, y donde se realizó la entrega de una replica para cada Unidad Académica del reconocimiento otorgado por el gobierno Federal, representado por la Secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota.

Este es un reconocimiento a la excelencia académica y en el que se acredita el 100 por ciento de la matrícula universitaria que estudia en los programas académicos de licenciatura, previamente evaluados por organismos externos, reconocidos por la SEP para tal objetivo y que sólo fue para tres instituciones de educación superior, como fue la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, la Universidad Autónoma de Sonora y desde luego nuestra Alma Mater.

El rector de la UACH, C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, en esta celebración dijo que, inserta en un contexto global, caracterizado por múltiples retos desconocidos para las generaciones anteriores, resulta innegable que nuestra Máxima Casa de Estudios no podía quedarse inmóvil, puesto que en esta era del conocimiento por la que transita la sociedad en general, las universidades públicas han asumido un papel protagónico, mismo que cobra relevancia ante la realidad que hoy se vive.

La educación se convierte en una herramienta esencial de respuesta a tales condiciones, expresó, a partir de la generación del capital humano preparado para vencer tan grandes desafíos.

La importancia de que las universidades y demás instituciones de educación superior ingresen a un proceso de confrontación de posturas y modelos, a partir del cual se desarrollen e implementen políticas educativas en las que se encuentran incorporados los requerimientos del crecimiento económico y de la equidad social, desde la óptica del desarrollo humano sostenible.

Como instituciones de educación superior se debe asumir con elevada responsabilidad la función social de la misma, a fin de promover el desarrollo humano sostenible, lo cual es posible, tal como lo ha señalado la UNESCO, avocando su quehacer a la calidad, a la pertinencia y a la internacionalización.

La UACH, a 54 años de su nacimiento, no ha permanecido estática, pues reconoce que la educación es el principal valor de las naciones, ofreciendo nuevos horizontes hacia el desarrollo en todas sus vertientes.

Es por ello que en el umbral del Siglo XXI, se cuenta con una Casa de Estudios en pleno crecimiento con cobertura en once municipios del Estado, en la que se atiende a más del 28 por ciento de la matrícula de licenciatura y 58 por ciento de la matrícula de posgrado en la entidad.

Con la representación del Gobernador del Estado, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, la Secretaria de Educación y Cultura, licenciada Guadalupe Chacón Monarrez, manifestó a nombre del Ejecutivo Estatal que, ratifica la excelencia con la aque los chihuahuenses logran lo propuesto, por lo que resulta un orgullo el reconocimiento que respalda la vocación social de nuestra Universidad.

La Educación debe tenerse para enfrentar los retos de la vida, dijo, por lo que la UACH forma un papel importante en la formación de mujeres y hombres, por lo que se debe continuar con su consolidación como semillero de profesionistas, además de la muestra de la presente administración preocupada por llevar a la vanguardia para la construcción de un mejor futuro.

El ingeniero Luís Raúl Escárcega Preciado, Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la UACH, manifestó que desde aquel 1954, la universidad ha cambiado y mucho, pero ha conservado inalterables los nobles fines que le dieron vida.

Estuvieron presentes en esta ceremonia las autoridades gubernamentales, políticas y militares, además de docentes, administrativos y estudiantes universitarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles