Weekly News

Levanta tierra’ en el cine

9 de diciembre de 2008.

Mazatlán, Sin.- El cineasta lagunero Anwar “Pato” Safa, integrante del colectivo Terregal Films, fue galardonado en la tercera edición del AXN Film Festival 2008, que se llevó a cabo en las playas paradisíacas de Mazatlán, Sinaloa.

Entre la terna de finalistas se encontraba el torreonense, quien fue galardonado con el segundo lugar en el AXN Film Festival 2008, al presentar el corto La Gordiranfla, una comedia que aborda la idiosincrasia del mexicano.

El cortometraje cuenta la historia de “Pancho”, un jugador compulsivo que un día amanece para descubrir que ha perdido su patrimonio y también está a punto de perder su matrimonio.

El joven cineasta señaló que buscaba proyectar la cultura que existe en Torreón.

“Me gusta la comedia, se me hace un reto, muchas veces es más fácil hacer llorar que hacer reír”, destacó Safa.

“A veces siento que la comedia no es muy respetado en festivales de cine, la gente tiende aplaudir más el cine dramático, el cine que cuente algo, que toque fibras, pero asumí el reto de hacer cine de comedia”, dijo el joven realizador.

Anwar Safa pertenece al colectivo Terregal Films junto con Adolfo Franco, Federico Gutiérrez y Rodrigo Oviedo, quienes financiados por el Gobierno del Estado, rodaron cuatro cortometrajes durante 12 días, cada uno con sus respectivos directores.

Su corto fue realizado en 35 mm y junto con los otros tres proyectos cinematográficos tuvo una inversión de 4 millones de pesos.

En la exhibición de los cortometrajes, Safa recibió ovaciones y aplausos entre los asistentes. Las proyecciones fueron presentadas a un costado del Centro de Cultura de Mazatlán, donde se habilitó un cineforo abierto al público en general.

El primer lugar del festival, fue para los uruguayos, Joaquín Peñagaricano, Pablo Abdalá y Pablo Aguirrezabal, con la cinta La Velocidad de los Ceibos, y el tercer lugar fue para el venezolano Gustavo Rondón Córdova con el cortometraje Libre.

Verano 79, de Rodrigo Oviedo –también lagunero perteneciente a Terregal, fue uno de los diez finalistas.

A dos años de su creación, Mazatlán podría convertirse en la sede definitiva de AXN Film Festival, según dejó entrever Zoyla Bastida, directora de mercadotecnia del certamen, quien manifestó que se conjuntaron dos factores en esta ocasión para poder llevar a cabo el encuentro.

Finalmente, precisó que el comité de selección tuvo dificultades para decidir sobre la selección de los 10 cortos finalistas, y que se buscó un jurado de primer nivel conformado por el cineasta Lucc Bessón, la actriz española Carmen Maura, Pedro Armendáriz y Billy Rovzar, actor y productor mexicano, respectivamente.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el teatro Ángela Peralta, donde varias figuras distinguidas del medio cinematográfico, desfilaron en la alfombra roja.

Según los organizadores, el AXN Film Festival tiene la posibilidad de difundir los cortos, pues el canal cuenta con una audiencia de aproximadamente 25 millones de personas en todo Latinoamérica.

Recibe Armendáriz homenaje en ‘corto’

Con un reconocimiento por sus más de 140 películas a nivel nacional e internacional a Pedro Armendáriz, y los galardones a los tres primeros lugares, México, Venezuela y Uruguay, concluyó la tercera edición del AXN Film Festival.

Pedro es uno de los artistas más sobresaleinets que ha dado este país. En 1965 se inició profesionalmente en el cine con la película El Cachorro, de Arturo Martínez, a la que le siguieron Los Gavilanes Negros (1965), Los Bandidos (1966), Matar es Fácil (1966), Los Tres Mosqueteros de Dios y La Soldadera (1966), entre otras.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles