Weekly News

Suspenden paro en Peñoles

9 de diciembre de 2008.

Las secciones 64 y 74 del sindicato minero que trabajan en la planta de Peñoles decidieron abortar el paro total de labores con el que habían amenazado y usarán manifestaciones para protestar por la detención de 2 dirigentes acusados de fraude y obtener la atención del Gobierno Federal.

La decisión fue tomada por los trabajadores ante la preocupación de un daño económico a la empresa que pusiera en riesgo sus fuentes de trabajo, así como a la petición de Peñoles de que se les diera mantenimiento a las máquinas.

La suspensión del paro es contraria a la instrucción del dirigente sindical, Napoleón Gómez Urrutia, quien ordenó paralizar la actividad minera en el país para obligar a las autoridades federales a que cese lo que llamó una “cacería de brujas” en contra de su persona y de los demás dirigentes mineros.

Salvador Cháirez, secretario de la Sección 74, que agrupa a unos 900 empleados de Peñoles, explicó que los dirigentes nacionales permitieron que los propios trabajadores decidieran y ellos determinaron que no pondrían en riesgo su fuente de empleo, por lo que se optó por una manifestación.

“Nos dejaron decidir y decidimos que vamos a hacer una manifestación, pero ya mañana (hoy) no habrá paros”, dijo.

Desde el viernes, los sindicalizados de Peñoles realizaron tres paros parciales, durante el primer turno de labores lo que, según la empresa, afecta a 447 proveedores.

Se trató de una medida de presión del sindicato a nivel nacional para que se permita a Gómez Urrutia regresar al país, que se descongelen las cuentas del gremio y se liberen a dos dirigentes sindicales detenidos por el Gobierno Federal.

Un paro total de máquinas hubiera representado pérdidas de 1.9 millones de dólares diarios a la empresa y un golpe a la derrama económica en La Laguna.

Cháirez informó que el paro de labores ayer inició a las siete de la mañana y se suspendió a las diez para dar mantenimiento a las máquinas, porque durante viernes y sábado no se cumplió con esta labor.

“También tenemos que cuidar de la empresa y los equipos no pueden durar tanto tiempo sin recibir el mantenimiento”, explicó.

Daniel Cossío, secretario de la Sección 64 del sindicato minero, comentó que hay temor entre los trabajadores de que se pueda afectar la fuente de trabajo. “Hay temor de que se afecte la fuente de trabajo”, dijo.

Leopoldo López, director de Vinculación de Peñoles, celebró la decisión del sindicato porque ya no afectarán a la empresa, las fuentes de empleo, proveedores y clientes.

López comentó que aún no se pueden cuantificar los datos que ha generado el paro parcial de operaciones dentro de la empresa.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles