Weekly News

Suben 117% muertes ligadas al crimen organizado: PGR

9 de diciembre de 2008.

El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico subió en el último año 117% para situarse en lo que va de 2008 en 5 mil 376 crímenes, afirmó ayer el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, quien no obstante advirtió que la violencia en el país aún no ha llegado a su pico.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Medina-Mora comparó esa cifra, que corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero de este año y el pasado 2 de diciembre, con los 2 mil 477 asesinatos que hubo en el mismo periodo de 2007.

Según las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se registraron 8 mil 150 asesinatos.

Según fuentes de la PGR, noviembre pasado fue el mes más violento en la historia del país en lo que se refiere a asesinatos del narcotráfico, con 943.

Sin embargo, las fuentes aclararon que la tasa de homicidios dolosos en general llegará este año a 11 por cada 100 mil habitantes, cuando la cifra en Colombia será de 33, en Guatemala y El Salvador de 50 y en Brasil de 40, aproximadamente.

Ejecuciones

Los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes dejaron otros 12 muertos en Chihuahua, nueve de ellos en Ciudad Juárez; todos fueron asesinados con arma de fuego AK-47, de las conocidas como cuerno de chivo y calibre 9 milímetros.

Por otro lado, en Ojinaga, ciudad media fronteriza con Presidio, Texas, las instalaciones de la Policía Municipal fueron rafagueadas con rifles de asalto, lo que dejó un saldo de un agente lesionado en un pie y daños materiales.

En Feliciano, Guerrero, fue hallado el cadáver de un hombre, maniatado y asesinado a balazos. Tres homicidios mas fueron reportados en Jalisco y otros tres más en Michoacán. Y en el Estado de México en diferentes municipios fueron localizados los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos.



Ofensiva ‘informativa’

En una nueva ofensiva “informativa” los cárteles del narcotráfico colocaron en la madrugada de ayer, en al menos en 14 municipios de seis estados, 25 mantas con supuestas denuncias por la protección de autoridades federales a grupos del crimen organizado.

Las mantas, con apretados textos impresos en su mayoría con tinta negra y subrayados en azul, fueron dirigidas al “Señor presidente de la República” y se distribuyeron en los estados de Nuevo León (10), Guerrero (7), Morelos (2), Tamaulipas(2), Tabasco (2) y Durango (2), uno de ellos en Lerdo.

Los textos, sin firma y con algunas variantes, centran la atención en señalar que narcotraficantes gozan de la protección del titular de la Policía Federal (PF), Genaro García Luna.

También sugieren al presidente Felipe Calderón hacer “ajustes” en su Gabinete y ponga mandos neutrales en los cargos policíacos, e insisten en deslindarse del ataque con granadas de fragmentación contra civiles la noche del 15 de septiembre pasado en Morelia, Michoacán



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles