Weekly News

Entregarán propuesta de pena de muerte

9 de diciembre de 2008.

La solicitud de que el Congreso de la Unión reforme la Constitución para dar facultades a los estados para que legislen la pena de muerte, llegará al Palacio Legislativo el próximo jueves 11, informó el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte.

Diputados del Congreso de Coahuila serán los portadores de la iniciativa que ha levantado una intensa polémica en la sociedad mexicana, y la entregarán personalmente a la representación de la Cámara de Diputados federal.

Por mayoría, la Legislatura de Coahuila emitió la solicitud de legislar la pena de muerte en la entidad, “para frenar la criminalidad”, luego de un diagnóstico en el que se afirma que la delincuencia ha robado la paz y la tranquilidad a las familias en muchas partes del país.

Duarte señaló que se recibirá la iniciativa de pena de muerte, sin prejuicios. La propuesta la “Vamos a ver en el siguiente capítulo (periodo de sesiones), porque ya no alcanza el tiempo”.

La propuesta será turnada a comisiones y éstas señalarán el desahogo y el análisis correspondiente, comentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Respecto de que México es parte de convenciones internacionales opuestas a la pena de muerte, el presidente de los diputados subrayó que, en todo caso, “los acuerdos internacionales, también son revisables”.

Por su parte, senadores del PRD impulsan un punto de acuerdo para que el Senado se pronuncie en contra de la pena de muerte. El documento circula desde ayer con la firma del coordinador del PRD, Carlos Navarrete, y José Luis García Zalvidea, para que el Senado de la República se pronuncie en contra de la restauración de la pena de muerte en nuestro país.

El punto de acuerdo está dirigido al presidente de la mesa directiva, el panista Gustavo Madero, y fue inscrito como propuesta en el orden del día para la penúltima sesión del periodo, hoy martes.

Realizan doble estudio de ADN

Nelson Vargas, padre de Silvia Vargas Escalera, recurrió a los servicios de una empresa para que realice pruebas de ADN paralelas a las que tiene en curso la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales revelarán si el cuerpo hallado el viernes en la Delegación Tlalpan pertenece o no a su hija, quien fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que el ex titular de la Conade solicitó el servicio particular para cerciorarse de los resultados que le proporcionará la Dirección de Servicios Periciales de la PGR, en cuyos laboratorios se realizan los exámenes de genética.

De acuerdo con un perito consultado los resultados de este tipo de pruebas tardan en México hasta 15 días, cuando en Estados Unidos pueden estar en tan sólo unas horas.

“En Estados Unidos son estudios que se realizan entre tres y seis horas, no sé porqué aquí se tardan tanto, puede ser por los todos pasos que se siguen y la técnica”, dijo la fuente pericial.

Es probable, señaló, que la demora también se deba a que los aparatos en el país no son los más modernos.

Para esta investigación, las pruebas consisten en comparar la información de células extraídas del cuerpo encontrado en Tlalpan con las de alguno de los padres de Silvia Vargas, para buscar si hay coincidencias.

Para hacer el estudio, alguno de los padres de Silvia pudo haber proporcionado sangre, cuya información se cruzará con la obtenida de células de la dentadura del cuerpo exhumado el viernes pasado por personal de la PGR.

El cuerpo que se examina fue encontrado enterrado en el patio trasero de una casa de seguridad ubicada en San Miguel Xicalco.

Presenta huellas de tortura y está en avanzado estado de descomposición ya que su muerte pudo haber ocurrido ocho meses atrás, según los primeros informes del Servicio Médico Forense del Distrito Federal.

El viernes, la PGR emitió un comunicado en el que informó avances de la averiguación sobre el caso de Silvia Vargas, lo cual fue un hecho inusual, ya que la dependencia no acostumbra revelar datos de investigaciones en curso.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles