Weekly News

Expertos no ven relación entre accidentes de aviones

9 de diciembre de 2008.

Expertos consultados consideraron que la caída del avión modelo Learjet 23 (LJ23), a un mes de que cayera el LJ45 de la Secretaría de Gobernación, en el que perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sólo es una coincidencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó en un comunicado que el domingo 7 de diciembre, aproximadamente a las 18:20 horas, la aeronave LJ23, serie 37, matrícula XC-LGD (anteriormente XE-AA28), cayó en las proximidades del Aeródromo de Atlangatepec, Tlaxcala.

En el accidente perdieron la vida los pilotos Manuel de Jesús Nicols Maytorena (capitán al mando, cuyo cuerpo se encontró la noche del domingo) y Saúl Horacio Lara Hernández (copiloto), quien fue identificado el lunes cuando se rescató su cuerpo de la laguna de Atlanga.

Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) dijo que “son desafortunadas coincidencias”, y que en la historia de la aviación se han dado épocas en las que determinados modelos de aviones presentan varios eventos en un periodo corto de tiempo. Explicó que el LJ23 tiene poca autonomía y alcance, puede volar aproximadamente tres horas, su capacidad de ascenso es más rápido en comparación a otros jets ejecutivos. “Tiene la estabilidad normal de una aeronave, su operación no pone en peligro el vuelo”.

El LJ23 fue el primer modelo comercial de la familia de aviones Learjet. Se hizo especialmente la fuerza aérea norteamericana como avión de combate, pero no ganó un concurso, por lo que el dueño (William P. Lear) para no perder su inversión utilizó el diseño para fabricarlo comercialmente. Valero destacó que del LJ 23 “hubo muy pocos modelos, en México debe haber no más de 15 aviones”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles